Asesinan a líder comunitario de El Hatillo, Cesar

Un líder comunitario del municipio de El Paso, Cesar, fue asesinado a tiros por sujetos motorizados que cubrían sus rostros con los cascos.

Los hechos ocurrieron en la vereda El Hatillo, en jurisdicción de La Loma, en comprensión municipal de El Paso, Cesar.

La víctima fue identificada como Aldemar Parra García, presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo y líder del proceso de oposición al reasentamiento de El Hatillo.

El reporte del hecho indica que  «al rededor de las 03:00 p.m. del 7 de enero de 2017 cuando se dirigía desde la vereda El Hatillo hacia la cabecera corregimental de La Loma de Calenturas, El Paso, en el lugar conocido como Mata e’ Zorra, fue asesinado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta roja y que cubrían sus rostros con los cascos, Aldemar Parra García, presidente de la Asociación Apícola de El Hatillo y sobrino de Alfonso Martinez, Yolima Parra y Diana Fonseca, líderes comunitarios de El Hatillo que desde hace un tiempo vienen siendo objeto de amenazas por sus posiciones críticas frente a las propuestas de reasentamiento de esta vereda con motivo de la contaminación ambiental causada por la explotación minera en la región.

Algunos testigos señalan que la motocicleta en que se desplazaban los sicarios ya había sido vista anteriormente merodeando por las residencias de los líderes comunitarios.

En el Informe de Riesgo No. 040-16-A.I. emitido en noviembre de 2016 por el Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo se focalizaron los líderes comunitarios de El Hatillo en razón al escenario de riesgo configurado a su alrededor».