¿Cómo puedo ayudar a los damnificados en Mocoa?

¿Cómo puedo ayudar a los damnificados en Mocoa?

El pasado sábado 1 de abril se registró una de las catástrofes naturales que más ha golepado al pueblo colombiano en los últimos años. Debido a las fuertes lluvias se produjo un desbordamiento de las quebradas Mulato, La Taruca y el río Sangoyaco. La crítica situación generó una avalancha de lodo y piedras que acabaron con lo que encontraron en su paso.

A la fecha la Cruz Roja ha reportado más de 200 fallecidos, más de 200 heridos, más de 200 desaparecidos y por lo menos unas 300 familias damnificadas. Según lo informa Radio Nacional de Colombia, "las unidades de emergencia no lograron abastecer la cantidad de damnificados y heridos, por lo que pidieron apoyo a equipos de socorro de municipios vecinos".

La Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD) asegura que “cuenta con la capacidad de atención que cumple con los protocolos establecidos para generar condiciones de seguridad a las personas afectadas”, por lo que la Cruz Roja Colombiana informó, teniendo en cuenta la respuesta en medios y redes sociales de la sociedad civil, que aún no se ha activado la recepción de ayudas para la emergencia que ocurre en el departamento del Putumayo.

¿Cómo ayudar?
Lo primero que deben hacer es caso omiso a todo tipo de información informal que puedan recibir (cadenas de Whatsapp con números de cuentas bancarias, correos, publicaciones en redes sociales, etc.).

Por otro lado, la Cruz Roja inició la campaña 'Litros que ayudan' en donde por medio de la página web www.litrosqueayudan.com se pueden hacer donaciones de agua.

Por otra parte, el Gobierno Nacional, además de hacer un llamado a la calma, habilitó la cuenta bancaria 021 666 888, del banco Davivienda, para los que quieran solidarizarse con la tragedia hagan sus donaciones.

¿A dónde llamar?
Un papel fundamental en medio de la catástrofe es el de los medios de comunicación, por tal razón, Radio Nacional de Colombia abrió sus líneas telefónicas con el ánimo de recibir y amplificar las llamadas de familiares en búsqueda de personas, mensajes de solidaridad, preguntas pertinentes para las autoridades competentes y reporte de situaciones en la región afectada. Las líneas son: 018000118959 y el celular 320 849 32 31.

¿Y los animales?
Según La Unidad Nacional de Riesgos de Desastres (UNGRD), "en Mocoa también se estará habilitando un sitio de refugio para mascotas y para hacer reporte de animales que también hayan desaparecido". Así mismo, la Alcaldía Mayor de Bogotá habilitó un centro de acopio para recolectar elementos necesarios destinados a personas y animales afectados (concentrado para perros y gatos, botellones de agua, cobijas térmicas, medicamentos para tráumas e infecciones).

Los puntos son: Parque Nicolás de Federmán, Carrera 36 con calle 58. De 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Y la Sede del Idpac (Instituto Distrital para la Participación y Acción Comunal), en la Calle 35 No. 5-35, de 10 a.m. a 6 p.m.

¿Se valen mensajes por redes sociales?
Sí, claro que se valen. Los invitamos a mandar sus mensajes de solidaridad y ánimo para todos aquellos que sufren en carne propia el devastador peso de la naturaleza. Con la etiqueta #TodosConMocoa, leeremos y visibilizaremos las 'cartas virtuales' con los mensajes de apoyo que quieran enviar en estos momentos de tragedia.

Fuente http://www.radionica.rocks