EN VIDEO: Los Besotes, en búsqueda del sueño perdido


El alcalde Augusto Ramírez Uhía le dijo a RPT Noticias que los vallenatos no pueden estar escépticos frente al sueño de Besotes, el proyecto que por más de 25 años han cacareado los dirigentes políticos de la región y hasta los candidatos presidenciales que después que llegaron al Palacio de Nariño no materializaron dicha promesa.

Lo que dice el alcalde es que esta vez sí se hará realidad porque un organismo de control, como la Contraloría General de la República, a cargo de Edgardo Maya Villazón, está liderando también el proceso.

En Medellín fue presentado el estudio de pre factibilidad y se determinó que su ejecución es viable a un costo de 150 millones de dólares, lo que equivale a un poco menos de 450 mil millones de pesos colombianos.

La propuesta del alcalde, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle y del contralor, Maya Villazón, es que el gobierno nacional aporte el 70% del costo y el restante 30 por ciento entre el departamento y el municipio, cuyos recursos actualmente no existen y tendrían que ser pignoradas unas fuentes de financiación.

Existen otras dos opciones financieras para ejecutar el proyecto de Los Besotes. Una inversión privada o una inversión mixta entre el estado y particulares. Lo que falta ahora es hacer el proyecto definitivo para conocer los costos reales y, luego, iniciar los procesos de licenciamiento ante la Anla y Corpocesar. También, realizar la consulta previa con los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

El municipio de Valledupar posee un terreno de 137 hectáreas, comprado por el alcalde de la época Elías Ochoa Daza, pero que está invadido por los indígenas en estos momentos. Allí se ejecutará el proyecto multipropósito para almacenar agua para consumo humano, para riego y para generación de energía eléctrica.