En el Cesar, especies silvestres retornan de nuevo a su hábitat natural

Por. Alvana Lorena Ríos 

Un total de 287 animales entre pericos, tortugas, iguanas y ardillas, fueron liberados en ecosistemas estratégicos del departamento del Cesar en un trabajo articulado entre la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá.

En total los animales liberados fueron, un turpial amarillo, cuatro toches, tres ardillas rojas, un turpial lagunero, dos mochuelos, un semillero, un cardenal guajiro, dos pinzones conirrostros, cinco mirlas blancas, un busardo sabanero, ocho iguanas, un pájaro sangre toro, 15 canarios costeños, 25 pericos bronceados, 12 tortugas morrocoy, 35 cotorras carisucias, 25 loros reales un lobo pollero y 145 tortugas hicoteas.

Para esta liberación Corpocesar dispuso de todas las medidas necesarias para hacer efectivo el retorno de estas especies  de vital importancia para el territorio. El propósito es contribuir a la recuperación de fauna silvestre que tiene mayor presión antrópica en el departamento del Cesar. Hoy 287 individuos se encuentran en libertad y agradecemos a la Secretaría Distrital de Ambiente por este trabajo unificado” manifestó el Director de CORPOCESAR, Kaleb Villalobos Brochel.

Asimismo, el Subdirector de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente, Ferney Arboleda Salazar, dijo que “para estas liberaciones los técnicos de la Secretaría de Ambiente evaluaron, en concertación con la Corporación Autónoma Regional del Cesar (CORPOCESAR) que nos ha apoyado en esta actividad, las condiciones de la zona y con base en eso se escogieron las especies aptas para  su la liberación”.

Los animales fueron trasladados vía terrestre desde el centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre, ubicada en la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá, donde los individuos fueron rehabilitados para prestar sus servicios ecosistémicos en el departamento del Cesar.

“El protocolo inició con la recuperación de los animales en el centro de rehabilitación de fauna en Bogotá. Ellos viajaron en la noche haciendo varias paradas estratégicas para alimentarlos e hidratarlos. Fue clave viajar en la noche para que los animales  pudieran viajar más tranquilos, sobre todo en el caso de aves y reptiles que se estresan mucho durante un traslado. De igual forma, el protocolo se manejó con polisombra, aspersores y alimentación que los hidratara” explicó Carolina Rangel Molano, Zootecnista de la Secretaría de Distrital Ambiente.

Los escenarios de su liberación fueron las reservas naturales ubicadas en el Ecoparque Los Besotes y las áreas destinadas para la conservación de la empresa privada Drummond.

“El Ecoparque Los Besotes es una reserva perteneciente a la Corporación donde el ecosistema predominante es el bosque seco tropical que son principalmente los ecosistemas donde habitan todos los animales silvestres que van a regresar a la libertad. Hemos pasado un periodo de lluvias primaverales, y hace que las condiciones climatológicas sean ideales para que el bosque tenga una recuperación y fructificación después de un verano intenso”, manifestó el Director de la Fundación Hidrobiológica George Dahl y Coordinador de la Red de Fauna y Flora Silvestre, Edgar Patiño.

En el desarrollo de estas actividades institucionales se han liberado más de 400 individuos contribuyendo así con la conservación y preservación de los ecosistemas en el Departamento del Cesar.

 
En las próximas semanas se harán nuevamente liberaciones masivas de animales silvestres con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de la ciudad de Santiago de Cali.