Cesar, segundo lugar entre departamentos costeños con proyectos en estado críticos

Trece proyectos del Cesar en estado crítico, según DNP. Con corte a 30 de junio de 2017 el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en su labor de vigilancia a las regalías, identificó que la Región Caribe tiene 116 proyectos críticos por un monto de $1,4 billones de los 863 visitados ($4,9 billones).  Estos 116 proyectos corresponden al 28 por ciento del monto de las iniciativas visitadas por el DNP en dicha región.

Un proyecto es catalogado como crítico si presenta retrasos significativos injustificados, deficiencias y/o insuficiencias técnicas graves y falta de funcionalidad y/o sostenibilidad en la ejecución de los proyectos. Hay 80 proyectos críticos de la región Caribe que presentan deficiencias en la labor de interventoría.

Los departamentos (gobernación, municipios y otros ejecutores) que presentan el mayor monto de recursos en riesgo son Magdalena $486.244 millones (9 proyectos), seguido de Cesar $282.156 millones (13 proyectos), La Guajira $207.925 millones (36 proyectos) y Córdoba $166.886 millones (20 proyectos).

Los sectores en los que más se concentran proyectos críticos son: transporte con 25 iniciativas por $591.381 millones, ciencia y tecnología con 13 por $259.538 millones, salud y protección social 7 por $114.687 millones, educación con 12 por $108.788 millones y agua potable y saneamiento básico con 19 por $102.555 millones.

Departamento del Cesar

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Cesar tiene 13 proyectos críticos por $282.156 millones de los 145 visitados.

El departamento del Cesar es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en siete proyectos críticos por $271.486, le siguen El Paso con un proyecto por $5.961 millones y Codazzi con otro por $2.978 millones.

El proyecto Consolidación de las capacidades de CTeI del sector agropecuario, es uno de los 13 que se encuentran en estado crítico en esta zona del Caribe. El total de la inversión es $77.265 millones de los cuales $64.542 millones son de regalías.

De acuerdo con el reporte del DNP este proyecto se encuentra suspendido contractualmente desde el 13 de enero del presente año, debido a que requiere recursos adicionales por falencias en la planeación.

En cuanto a la falta de funcionalidad y sostenibilidad no se ha definido por parte de la entidad ejecutora el mecanismo por medio del cual se garantizará la operación del proyecto. El avance físico está en 59,87 por ciento y el financiero en 72,85 por ciento.

Cabe destacar que la construcción y dotación del Campus Cesar Universidad Nacional de Colombia, ubicado en el municipio de La Paz, se identificó como proyecto crítico desde el 11 de marzo de 2016 y es ejecutado por la Gobernación del Cesar por $41.163 millones.

Si bien, en medios de comunicación regional se ha dado a conocer sobre la superación de las causas de criticidad, esta obra persiste en este estado debido a que la entidad ejecutora no ha remitido al DNP información soporte sobre los recursos para el funcionamiento y operación del proyecto ni la creación de la sede por la Universidad Nacional de Colombia.

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que, con el acompañamiento realizado desde el DNP, el proyecto construcción de pavimento de vías en concreto rígido y obras de urbanismo complementarias en el barrio Galán de la Jagua de Ibirico en el que se invirtieron $5.023 millones del SGR superó el estado crítico.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos mediante un sistema de alertas tempranas y visitas en campo.

Departamento de La Guajira

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que La Guajira tiene 36 proyectos críticos por $207.925 millones de los 265  visitados.

El departamento de La Guajira es la entidad ejecutora que concentra más recursos de regalías en 15 proyectos en estado de criticidad por $132.755 millones, seguido del municipio de Riohacha con nueve proyectos por $25.997 millones y el municipio de Uribia con seis por $16.253 millones.

El proyecto de Implementación y Apropiación de Ciencia, Tecnología e Innovación -CTeI en el Sector Educativo y Comunitario a través del uso de las TIC ubicado en las cabeceras municipales del departamento de La Guajira es uno de los más críticos. Tiene un valor de $21.885 millones financiados en su totalidad con recursos de regalías y la entidad ejecutora es el departamento.

Está catalogado como crítico debido a la falta de funcionalidad puesto que no tiene garantizada la prestación del servicio de conectividad a internet y el plazo contractual se encuentra vencido desde el 11 de abril de 2017, además se evidencia deficiente velocidad de conexión a internet para espacios cerrados (aulas de instituciones educativas, alcaldías, gobernación, bibliotecas y casas culturales). Este proyecto presenta a la fecha un avance físico del 78,80 por ciento y financiero de 99,32 por ciento.

También se resalta que el proyecto de construcción de la terminal de Uribia persiste como crítico desde el 31 de diciembre de 2015, ejecutado por el departamento de La Guajira por $7.944 millones, ya que no se han adelantado las gestiones para garantizar la operación y funcionamiento de la infraestructura del proyecto, pese a que las obras se encuentran terminadas desde febrero de 2015. Con medida de suspensión de giros vigente desde el 2 de noviembre de 2016

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que, gracias al seguimiento realizado desde el DNP, el proyecto Implementación del Programa Primero la Juventud, para el fortalecimiento de la participación y el emprendimiento de la juventud en este departamento con financiación total con recursos de las regalías por $2.038 millones logró superar el estado crítico debido a la habilitación de un enlace en la web de la gobernación denominado “Primero la juventud” que cumple con el objeto especifico del proyecto.

Departamento de Sucre

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Sucre tiene 21 proyectos críticos por $102.074 millones de los 127 visitados.

El municipio de Morroa es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en un proyecto crítico por $22.526 millones, le siguen el municipio de Sincelejo con un proyecto por $16.215 millones y el departamento de Sucre con $17.212 millones.

El proyecto Construcción del tanque de almacenamiento de 8.000 m3 La Pollita II, por $16.215 millones, cuyo ejecutor es el municipio de Sincelejo, es uno de los críticos del sector agua potable y saneamiento básico. Tiene un avance físico de 53,04 por ciento y financiero de 84,11 por ciento.

A la fecha, esta obra presenta deficiencias técnicas debido a la inestabilidad de la estructura por inadecuados procesos constructivos; se detectó que el pozo 48 del cual se alimentará el tanque, no cuenta con el permiso de concesión de aguas. De igual manera, no existe acto administrativo emitido por la autoridad ambiental que evidencie el recurso de agua disponible para llenar el tanque para su normal operación.

Un proyecto que permanece en estado crítico, desde el 13 de junio de 2014, es el de Obras de protección y control de la erosión costera subregión del Golfo de Morrosquillo. Es ejecutado por el municipio de Coveñas por $15.476 millones.

Se encuentra suspendido contractualmente de manera indefinida y presenta insuficiencias técnicas graves. Se inició la ejecución del contrato de obra sin licencia ambiental, y si bien el proyecto ya cuenta con la licencia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) inició investigación por obras ejecutadas sin previa licencia ambiental. Sumado a lo anterior, este proyecto tiene deficiencias en labores de supervisión e interventoría. El proyecto fue suspendido en el giro de recursos por el DNP desde el 16 de septiembre de 2016.

Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que gracias al seguimiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación cuatro proyectos de los sectores agua potable, educación y agricultura en Sucre por $2.081 millones superaron el estado crítico.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos mediante un sistema de alertas tempranas y visitas en campo.

Uno de los proyectos que logró superar el estado de criticidad es la construcción de una biblioteca virtual y de medios físicos y una sala de informática en la institución educativa Inesa, ejecutado en el municipio de Palmito y financiado con $846 millones; brindando servicio y funcionamiento adecuado a la comunidad beneficiaria.

Departamento de Bolívar

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Bolívar tiene 12 proyectos críticos por $81.040 millones de los 101 visitados.

El departamento de Bolívar es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en la ejecución de tres proyectos críticos por $40.679 millones del SGR.  Le siguen la alcaldía de Cartagena con cuatro iniciativas por $31.833 millones y el municipio de Turbaco con tres proyectos por $6.804 millones.

El proyecto Construcción de una institución prestadora de servicios de salud de mediana complejidad en el municipio de Simití es el proyecto crítico de mayor valor en Bolívar con inversión de $29.141 millones del SGR. Se encuentra en este estado debido a que se evidenció la necesidad de obras adicionales para su correcto funcionamiento y estabilidad de la obra.

Cabe destacar que el proyecto para prevención del fenómeno de erosión en la isla de Tierra Bomba persiste en estado crítico desde el 27 de octubre de 2016 debido a que el proyecto presenta retrasos del 26.92 por ciento frente a su programación inicial, esto debido a los cambios en las especificaciones de diseño de las estructuras generando incertidumbre en la forma en que debe adelantarse las obras de recuperación prevista. A fecha, la entidad ejecutora no ha reiniciado las obras y se encuentra suspendido en el giro de recursos de regalías desde el 23 de julio de 2017. Este proyecto es ejecutado por el distrito de Cartagena por valor de $25.281 millones.

Proyectos que superaron el estado crítico

Nueve proyectos en los sectores de transporte, agua potable, educación, minas y energía, ciencia y tecnología y cultura, recreación y deporte de este departamento por $97.415 superaron la criticidad, gracias al acompañamiento realizado desde el Departamento Nacional de Planeación.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos mediante un sistema de alertas tempranas y visitas en campo.

Departamento de Córdoba

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Córdoba tiene 20 proyectos críticos por $161.664 millones de los 143 visitados.

El departamento de Córdoba es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en la ejecución de ocho proyectos en estado crítico por $133.415 millones. Le siguen municipio de Montelíbano con dos por $16.736 millones y San Antero con cuatro proyectos por $5.259 millones.

El proyecto Investigación sobre el corredor agroecológico caribeño (Córdoba – La Guajira) en la cuenca del Río Sinú, es el proyecto crítico de mayor valor en Córdoba con inversión de $51.118 millones. Se encuentra en este estado dado que la ejecución de los recursos desembolsados a los convenientes no cuenta con soportes que sustenten su destinación, no se han definido los permisos ambientales necesarios para la ejecución, los contratos se encuentran liquidados y no se ha definido su continuidad.  Se destaca que esta iniciativa se encuentra en estado crítico desde el dieciocho de diciembre de 2014. Se encuentra suspendido preventivamente en el giro desde el 20 de diciembre de 2016.

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que en Córdoba tres proyectos de los sectores transporte, educación, y deporte lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $19.351 millones, esto gracias a la labor de seguimiento realizada por el DNP.

Uno de esos proyectos es la construcción y remodelación de la infraestructura física deportiva en la villa olímpica de Montería con una inversión de $17.976 millones. El proyecto contó con adición de recursos ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) para financiar actividades necesarias para su funcionamiento, tales como el tanque para recoger el sedimento de la piscina, canchas múltiples y canchas de tenis.

Departamento del Magdalena

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Magdalena tiene nueve proyectos críticos por $486.244 millones de los 65 visitados.

El departamento de Magdalena es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos en la ejecución de un proyecto crítico por $466.900 mil millones.  Le siguen el municipio de Ciénaga con una iniciativa por $11.336 millones y el municipio de El Banco con dos proyectos por $2.528 millones.

El proyecto Mejoramiento de la vía Salamina (Guaimaro) – Remolino – Sitio Nuevo (Palermo) en el departamento del Magdalena es uno de los más críticos con una inversión de $466.900 millones.

Se encuentra en este estado debido a que a la fecha no se ha definido el trazado, longitud y costo real de la vía, lo que genera incertidumbre sobre el cumplimiento de la meta y el alcance del proyecto. Presenta un avance físico de 47,71 por ciento y financiero de 47, 84 por ciento. Cabe resaltar que este proyecto persiste en estado crítico desde 29 de abril de 2016. El proyecto se encuentra suspendido preventivamente desde el 25 de noviembre de 2016.

Proyectos que superaron el estado crítico

Se destaca que en Magdalena dos proyectos en sector de transporte lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $5.616 millones, esto gracias a la labor de seguimiento realizada por el DNP.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos mediante un sistema de alertas tempranas y visitas en campo.

Departamento del Atlántico

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que Atlántico tiene cuatro proyectos críticos por $30.854 millones de los 54 visitados.

El departamento del Atlántico es la entidad ejecutora con más recursos de regalías invertidos para que ejecutar un proyecto de agua potable y saneamiento básico que está en estado crítico por $24.991 millones. Le sigue el municipio de Baranoa con dos proyectos por $5.020 millones.

Se trata del proyecto Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, interceptores y laguna de estabilización de la cabecera municipal de Polonuevo, y se encuentra en estado crítico por presentar insuficiencias técnicas graves debido a malos procesos constructivos. A lo anterior se suma falta de sostenibilidad, funcionalidad y/o operatividad. Presenta avance físico del 100 por ciento y un avance financiero del 99,86 por ciento. Se espera beneficie 15.078 ciudadanos.

Se destaca que este proyecto no ha logrado superar el estado crítico en el que se encuentra desde el 18 de octubre de 2016.

 Proyectos que superaron el estado crítico

Vale la pena destacar que en que en Atlántico dos proyectos en los sectores educación y agua potable lograron salir de estado crítico que tenían recursos de regalías por $115.204 millones, esto gracias a la labor de seguimiento realizada por el DNP.

Una de las obras fue la reposición de redes de agua potable de los barrios Las Mercedes, Villa y La Sabana del municipio de Sabanalarga, con una inversión de $159 millones y el otro, la construcción y dotación de 21 Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en 13 municipios del Atlántico con una inversión de $114.745 millones.

El control preventivo que se aplica desde el SGR busca velar por el uso eficiente, eficaz y de calidad de la inversión que se hace de los recursos mediante un sistema de alertas tempranas y visitas en campo.

Departamento de San Andrés

El Departamento Nacional de Planeación en su labor de vigilancia a las regalías detectó que San Andrés tiene un proyecto crítico por $34.065 millones de los cinco visitados.

Este proyecto es la construcción y dotación de un megacolegio en el sector de San Luis. La obra ha presentado retrasos de año y medio debido a que no cuenta con los diseños definitivos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP).

En los contratos de obra y de interventoría han sido prorrogados 19 meses para un tiempo total de 31 meses, por dificultad para el suministro de materiales y mano de obra no calificada. A lo anterior se suma que se inició la ejecución de la obra sin contar con licencia de construcción durante un año, de 2015 a 2016.  El avance físico de este megacolegio es de 41,51 por ciento y el financiero está en 58,26 por ciento. Este proyecto se encuentra en estado crítico desde 20 de mayo de 2016.