Fiscalía compulsa copias a la Corte Suprema para que investigue a congresistas por caso Odebrecht

Ape Cuello dice que no tiene proceso por caso Odebrecht. La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para que investigue a cuatro congresistas que están vinculados al caso de pago de coimas por parte de la multinacional brasilera Odebrecht, tras la adición del contrato de obras de la Ruta del Sol para la vía Ocaña Gamarra.

Ahora será la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia la que investigue, por competencia, a los congresistas Armando Benedetti, Mussa Besaile, Bernardo Miguel Ñoño Elías Vidal y Antonio Guerra de la Espriella.

En el comunicado expedido por la Fiscalía, se indica que el excongresista Otto Bula, en su declaración mencionó los nombres de Sandra Villadiegos Morales y Alfredo Ape Cuello, “por lo cual la compulsa de copias incluye dichas menciones para que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia investigue lo pertinente”.

Frente a tal decisión, el congresista conservador por el Cesar, Alfredo Ape Cuello, se pronunció y dijo que en ningún momento la Fiscalía ha compulsado copias porque no tiene proceso alguno por el caso Odebrecht.

Cuello Baute dijo que su nombre fue mencionado pero que dicha situación no ameritó compulsar copias y por lo tanto no está comprometida su situación jurídica.

Puede leer: Superservicios anuncia desembolso de $135.000 millones para asegurar operación de Electricaribe

El representante a la Cámara por el Cesar reiteró que lo que se investiga frente a los pagos de sobornos de la multinacional brasilera, se hizo entre 2012 y 2013, cuando no era congresista y por lo tanto no hizo parte de dichas presiones para que se hiciera la adición del tramo Ocaña Gamarra.

Lo que Otto Bula dijo en su momento es que, en vista de la lentitud del proceso licitatorio para el tramo vial Ocaña Gamarra, se necesitó ampliar el grupo de personas que se requerían para presionar para que la entrega de la adición al contrato fuera posible. Es allí donde sale a relucir el nombre de Cuello Baute. El político conservador afirma que no estuvo en el momento en que sucedieron los hechos, sólo que hizo preguntas sobre la obra.

El comunicado de la Fiscalía, informando la compulsa de copias a la Corte Suprema de Justicia ha generado una verdadera polémica en el país, en estos momentos que comienza a calentarse la actividad política.

Foto: W Radio