La absurda explicación de la Alcaldía de Valledupar sobre la orden de borrar mural histórico

Avanza el censo a los usuarios de Emdupar
2018-03-13
Formalización turística creció 71,2% en siete años en Colombia
2018-03-13

Absurda, así es la explicación que da la alcaldía para justificar la orden dada por el secretario general, José Juan Lechuga de borra el mural ‘Valledupar tierra de dioses’ elaborado por el maestro Germán Piedrahita en el año 1995.

El texto del comunicado es el siguiente:

“La Alcaldía de Valledupar, a través de la Secretaría General, ha retirado de manera progresiva el mural del desaparecido artista Germán Piedrahita, “Valledupar tierra de dioses”, que permanecía en la fachada del Concejo Municipal desde el año 1990, por razones de suma importancia para la integridad de quienes a diario visitan y permanecen en el lugar; es claro insistir en la prevalencia de la vida de las personas, premisa fundamental del Gobierno Municipal.

Sin embargo, debido a las inquietudes que ha manifestado la comunidad de artistas y ciudadanía en general, la Alcaldía Municipal informa que, el mural pintado en la superficie de la fachada tuvo que ser retirado en medio de una intervención a la antigua estructura del edificio que se encontraba en deterioro y ya presentaba cavidades en distintos puntos, lugar exacto donde se ubicaba la obra.

Los muros, originalmente hechos en adobe y reparados artesanalmente durante varios años, necesitaban una intervención que a su vez había sido solicitada en diferentes oportunidades por el Concejo Municipal; estos fueron objeto de auxilios arquitectónicos para prevenir que parte de la capa superficial se viniera al suelo, poniendo en riesgo la integridad de las personas, y esto implicó el retiro de la obra profundamente afectada por el paso del tiempo sobre la vieja estructura.

Es fundamental recordar que, en una ocasión esta misma pared se desplomó, por fortuna sin víctimas humanas, pero dejando un precedente que el Gobierno Local no puede desestimar.

Por otra parte y en respuesta a la ciudadanía, el mural “Valledupar tierra de dioses”, aunque estaba ubicado en el Centro Histórico, nunca fue incluido dentro de las declaratorias de Patrimonio Histórico, según pronunciamiento de Cultura Municipal.

Cabe resaltar que, dada la inmensa importancia de la obra del maestro Piedrahita, para el pueblo vallenato y ante la necesidad de retirar la entrañable pintura, el Gobierno Valledupar Avanza rendirá un homenaje pictórico a la obra “Valledupar tierra de dioses”, en un lugar representativo de la ciudad, en donde el paso del tiempo y los factores ambientales no le afecten en mayor medida y perdure.

Estos detalles serán socializados ante los medios de comunicación, una vez se consolide el proyecto cultural, que también rinde homenaje a todos los artistas que intervinieron en la obra.

Por último, es importante recordar que la Plaza Alfonso López y el palacio municipal, serán objeto de remodelación debido al nuevo diseño arquitectónico que hará honor a la naturaleza regional¸ la cultura vallenata y conservará armonía con el Centro Histórico de Valledupar”.

Loading...

1 Comment

  1. Edith dice:

    Que excusa tan absurda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.