Bitcóin no puede considerarse una moneda en Colombia

Todo listo para las votaciones en segunda vuelta en Cesar
2018-06-14
Más de 11 mil ciudadanos colombianos han salido del país en el último mes para acompañar a Selección en el Mundial Rusia 2018
2018-06-14

Por: Agencia de Noticias UN

Bitcóin no puede considerarse una moneda en Colombia. Esta criptomoneda no cumple con las condiciones jurídicas ni económicas para equipararse con monedas tradicionales como el peso colombiano.

A esa conclusión llegó la investigadora Silvana Canales Gutiérrez, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), a través de su tesis, que recibió la distinción de meritoria.

El objetivo era determinar si el bitcóin cumplía con las funciones de una moneda tradicional conforme al principio de equivalencia funcional desarrollado en la Ley 527 de 1999 y en la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Comercio Electrónico, que permiten equiparar las funciones de un elemento físico con uno electrónico.

La investigadora propone considerar al bitcóin como un mensaje de datos, es decir como toda la información enviada, recibida o comunicada por medios electrónicos. La criptomoneda se adapta a este concepto genérico, ya que es un algoritmo matemático que se envía de emisor a receptor, enfatiza.

Una vez establecida esta condición, la investigadora Canales encontró que el bitcóin no cumple las mismas funciones que el peso colombiano, teniendo en cuenta que para ser consideradas como tales, las monedas tradicionales, según la teoría económica, deben cumplir con tres funciones: servir como unidad de cuenta –que mida el valor de los bienes y servicios del mercado–, que sea un medio de intercambio –de bienes y servicios– y que sea un buen depósito de valor –que mantenga en términos razonables su valor a lo largo del tiempo.

“En el momento actual, y por la juventud e inestabilidad en el precio y debido a otras variables, el bitcóin no se puede equiparar a la moneda material o tradicional”, sostiene la investigadora.

En lo que se refiere a la capacidad para medir bienes y servicios del mercado como unidad de cuenta, a pesar de que se puede determinar el precio de cosas en bitcoinesespecialmente en páginas web internacionales, no se trata de una función exclusiva de las monedas tradicionales, dado que el oro o las piedras preciosas también pueden cumplirla. Por esta razón, la validez de esta función depende del cumplimiento de las otras dos.

Respecto a la función como medio de intercambio, esta moneda virtual aparece en internet como un medio de pago secundario y su uso en la vida cotidiana depende de que el receptor o vendedor acepte o no el pago con este medio, lo que hace que dicha función se cumpla de manera precaria.

Lo anterior, “teniendo en cuenta que si bien es posible pactar pagos en divisas, como el dólar o el euro, la única moneda que tiene poder liberatorio ilimitado para pago de obligaciones en nuestro territorio es el peso colombiano”, explica la investigadora.

Finalmente, la función de depósito de valor se ve afectada por las constantes e imprevisibles fluctuaciones del precio del bitcóin“Por ejemplo, el Gobierno chino prohibió su uso y se devaluó”, asegura la investigadora.

A esto se suma que no cuenta con una banca central que regule su precio, como lo hace el Banco de la República con el peso colombiano, o las instituciones similares en cada país.

Regulación necesaria

La investigadora sugiere buscar otras figuras jurídicas con las que se pueda identificar esta criptomoneda, como en Estados Unidos, donde se considera un activo financiero, o en Alemania, donde se trata como dinero privado.

Además, el principio de equivalencia funcional tiene un componente técnico y accesorio: las entidades de certificación. Si bien fue necesario verificar el cumplimiento de las mismas funciones del elemento tradicional frente al electrónico, la investigación también analizó este componente extra para dar mayor claridad sobre el alcance de dicho principio.

La investigadora indica que las entidades de certificación, encargadas de verificar la integridad y autenticidad de los mensajes de datos en Colombia, podrían eventualmente certificar las transacciones con bitcoines como mensaje de datos, por encajar en la definición legal de este concepto.

Lo anterior ayudaría a otorgarle algún estatus de legalidad, principalmente por la necesidad de identificar las partes involucradas en la transferencia, debido a que el anonimato facilita que esta criptomoneda sea usada como medio de pago en negocios ilícitos.

Finalmente, señala que haber determinado al bitcóin como un mensaje de datos es una alternativa novedosa que permite analizar la aplicación del principio de equivalencia funcional y verificar el cumplimiento de las funciones de la moneda. Sin embargo, el hecho de que no cumpla estas funciones en las condiciones actuales, no implica que en un futuro, con más desarrollo y estabilidad en su precio, pueda ser equiparable a la moneda tradicional.

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.