El incendio del Hotel Central que devela la crisis del Cuerpo de Bomberos de Curumaní

Incendio estructural dejó millonarias pérdidas en hotel de Curumaní. Las autoridades del municipio de Curumaní, Cesar, iniciaron las investigaciones para establecer las causas de un incendio estructural registrado la noche del sábado 14 de julio en el hotel Central de esa localidad.

Aparentemente, las llamas se iniciaron en el Kiosco Curumaní, lugar donde se encuentra el Hotel Central, lo que generó pánico en la población y la preocupación de los habitantes por la falta de un cuerpo de socorro que atienda estas emergencias.

Según publicaron el Periódico Digital de Curumaní, Semanario Opinión y el Noticiero Curumaní del Canal 8, el incendio se originó a las ocho de la noche causando sólo pérdidas materiales.

El mismo medio local informó que la comunidad ayudó a controlar la conflagración y un valeroso hombre sacó del hotel a una joven que estaba en una de las habitaciones.

La comunidad ha pedido a la alcaldía que realice las gestiones necesarias para tener en la población un Cuerpo de Bomberos con todas las condiciones para atender emergencias como estas.

Una de las hipótesis sobre las causas del incendio es que un volador (fuego pirotécnico) habría caído sobre el techo de palma del kiosco Curumaní y allí se generó la conflagración.  Los propietarios del hotel no han reportado el valor total de las millonarias pérdidas.

La emergencia fue atendida por la Defensa Civil, la Policía, Cruz Roja y la comunidad. Tiempo después llegó el Cuerpo de Bomberos de El Paso a controlar la situación.

En Curumaní existe un Cuerpo de Bomberos, integrando principalmente por mujeres, que trabaja en precarias condiciones ante la falta de apoyo del alcalde Jorge Celis Carvajal, quien, según denuncias de la misma comunidad, no ha querido dar las herramientas a ese organismo de socorro esencial para atender las emergencias en el municipio.

El Incendio estructural dejó millonarias pérdidas en hotel de Curumaní; situación que no pudo ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de esa población por no tener herramientas y vehículos. El Cuerpo de Bomberos de El Paso llegó al lugar, pero ya el incendio había consumido la totalidad del kiosco del hotel, cuyo techo era de palma.

El Cuerpo de Bomberos de Curumaní no ha logrado firmar este año el convenio con el alcalde Jorge Celis porque el mandatario no ha mostrado interés en ejecutarlo. El alcalde Celis nunca se ha reunido con la comandante del Cuerpo de Bomberos, según conoció RPT Noticias.

También supo RPT Noticias que la tasa bomberil alcanza unos 58 millones de pesos anuales, pero que no son suficientes para atender la operación del organismo de socorro, conformado por 10 unidades, de las cuales, seis son mujeres. Frente a esta situación, han hecho solicitudes al alcalde a través de comunicaciones escritas, telefónicas y verbales, pero el mandatario municipal no ha atendido tales llamados.

Una fuente dijo a RPT Noticias que las mujeres bomberas de Curumaní estuvieron en el sitio del incendio, con su uniforme azul de calle, pero no pudieron intervenir porque no tienen uniforme para atender incendios estructurales, ni guantes ni ninguna otra herramienta y el vehículo de atención de emergencia está dañado hace cuatro años y el alcalde no ha mostrado intenciones de arreglarlo, desde que llegó a la alcaldía.

RPT Noticias no pudo hablar con el alcalde Jorge Celis porque no contestó la llamada a su número celular.

Incendio estructural dejó millonarias pérdidas en hotel de Curumaní

Foto Cortesía: Noticiero Curumaní – Canal 8

Videos suministrados por: Edward Sánchez – Curumaní Stereo