¿Se la jugarán Miguel Durán y Cristian José Moreno con Claudia M. Zuleta a la gobernación del Cesar?

Nieto de Aníbal Martínez Zuleta será viceministro de Defensa de Iván Duque
2018-07-27
Encargan a Ibeth Núñez en Secretaría de Salud de Valledupar
Tuto Uhía encarga en la Secretaría Municipal de Salud a Ibeth Núñez Cuello
2018-07-27
Una posible candidatura a la gobernación del Cesar

Una posible candidatura a la gobernación del Cesar. Claudia Margarita Zuleta Murgas, la hija del ‘Pulmón de Oro’, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta, toda una institución en la música vallenata, no escondió en el protocolo de su renuncia su aspiración a un cargo de elección popular, tal como lo hace la mayoría de funcionarios cuando se van del cargo.

Aquellas frases de cajón o lugares comunes de los dimitentes, cuando se les consulta los motivos para dejar el cargo, no hicieron parte de las respuestas de Zuleta Murgas.

Ella no dijo que se iba por asunto personales. Tampoco dijo que le dedicaría más tiempo a sus pequeños hijos. Y mucho menos, que su ciclo había terminado en la Secretaría de Salud de Valledupar.

Todo lo contrario. Dijo con contundencia que dejaba su cargo para seguir cumpliendo sus sueños. Que se iba porque quería seguir sirviendo a Valledupar y el Cesar desde otros escenarios. Y dejó claro que sería candidata, aunque no manifestó a qué aspiraría.

Lo que se ha dicho desde distintos sectores es que Claudia Margarita Zuleta Murgas sería candidata a la Asamblea del Cesar y por ello había renunciado al cargo al que llegó con Augusto Ramírez Uhía el primero de enero de 2016.

Sin embargo, otra cosa estarían pensando sus jefes políticos Miguel Durán Gélvis y el congresista Cristian José Moreno Villamizar. Ellos creen que Claudia Margarita tiene madera para ser su carta a la gobernación del Cesar.

Vale recordar que Durán y Moreno están en aguas distintas a las que transitan la familia Gnecco y el Equipo Azul de Ape Cuello.

Zuleta Murgas ya ha estado en la gobernación del Cesar. Fue secretaria de deportes de Cristian Moreno Panezo, el hermano de Moreno Villamizar y estuvo en la misma Serdeporte durante varios meses del gobierno de Luis Alberto Monsalvo.

Lo que ha mostrado la hija de ‘Poncho’ Zuleta, un músico político, que tiene muy buenas relaciones con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el presidente  electo Iván Duque, es liderazgo para desarrollar su gestión pública. Lo hizo en Serdeportes con poco presupuesto y lo repitió en Salud Municipal con más recursos y un presupuesto más robusto.

Además, el alcalde Ramírez Uhía le dio juego en la Secretaría para hacer su trabajo en la comunidad y desarrollar programas como Salud Familiar, Atención Primaria en Salud, APS, y Los recientes encuentros comunitarios.

Aunque a Claudia Margarita Zuleta Murgas le quedó un gran pendiente en la Secretaría. Se trata de los casos de suicidios en la ciudad que ya alcanzan la veintena de eventos en sólo seis meses de este año. A pesar de que ella afirma que la tasa de suicidios en Valledupar está por debajo de la media nacional, los recurrentes suicidios y la falta de una verdadera política de atención y centros de escuchas permanente le dejan un lunar muy visible en su gestión.

También le achacan la crisis que se vivió en la ciudad a finales de 2016 y comienzos de 2017 por la muerte de 16 neonatos en la Clínica Laura Daniela, tras la utilización del medicamento Survanta, aparentemente, falsificado.

Aunque, en realidad, la vigilancia y control de ese caso es de la Secretaría Departamental de Salud, pero le critican, ahora, que pudo haber hecho más desde su competencia municipal.

Lo que sí creen Miguel Durán y Cristian José Moreno es que Claudia Margarita tiene las condiciones para ser candidata a la gobernación. Si en últimas esa aspiración no cuaja, no pensarán lanzarla a la alcaldía de Valledupar y dejarán su aspiración a la Asamblea del Cesar.

Y Miguel Durán no pondría a Claudia Margarita como candidata a la alcaldía de Valledupar porque su fuerte amistad con Ernesto Orozco Durán se lo impediría. Aunque en política, no hay nada definitivo.

Hasta ahora se han mencionado nombres como posibles candidatos a la gobernación del Cesar, entre los que se cuentan los de Luis Alberto Monsalvo, Rafael Bolaños, Viviana Monsalvo Gnecco y Diana Carolina Molina, entre otros.

El caminó apenas comienza y los más seguro es que salgan otros nombres y desaparezcan varios de los que ahora suenan.

Una posible candidatura a la gobernación del Cesar
Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.