Valledupar en alerta roja por temporada seca

Ante la inclusión de Valledupar como uno de los municipios en alerta roja –de acuerdo con el Ideam- por la temporada seca en Colombia, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo  puso en marcha un plan de prevención para evitar incendios forestales y desabastecimiento de agua en la zona corregimental.

 

“Debemos anticiparnos al riesgo; por ello las acciones se focalizan en la concientización de la población rural, especialmente a los agricultores de ladera, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales. Igualmente, el Consejo trabaja articuladamente con organismos de socorro y seguridad, empresas prestadoras de servicios públicos, entre otros”, explicó Juan Lara, líder de la Oficina de Gestión de Riesgo Municipal.

 

Las zonas en las que históricamente se ha presentado con mayor frecuencia incendios forestales son  Atánquez, Aguasblancas, Chemesquemena, Guatapurí, Mariangola y Azúcar Buena. Entre tanto, los sectores en los que bajan los niveles de las cuencas y se produce sequía son  Los Corazones, Las Raíces, Guacoche, Guacochito, Alto de la Vuelta y una parte de Azúcar Buena.

 

La Oficina de Gestión del Riesgo, cuyo presidente del Consejo Municipal de Gestión es el alcalde Fredys Socarrás Reales, hizo recomendaciones a los habitantes de Valledupar y sus corregimientos para evitar emergencias en esta temporada de lluvias escasas y altas temperaturas, que en Valledupar tienen un promedio de 37.5ºC, según el reporte del Ideam.

 

Recomendaciones

ü Realizar un monitoreo y vigilancia permanente de las zonas de mayor    riesgo. Avisar oportunamente sobre la ocurrencia de incendios forestales.

ü A las comunidades campesinas se les invita a tomar conciencia acerca de los efectos de realizar quemas sin control en potreros y laderas.

ü Estar atentos a boletines y/o comunicados que emita el IDEAM y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres.

ü No hacer fogatas en lugares de cobertura vegetal, ni arrojar colillas de cigarrillo.  Apagar las fogatas en los paseos de ollas cuando estos terminen.