“Dejemos de lamentarnos por los TLC y decidamos enfrentarlos”: Urón

Alimentación, buenas prácticas ganaderas, educación y líneas de apoyo del gobierno nacional para el sector, fueron los temas tratados durante el Primer Foro Regional Lácteo, realizado esta mañana en el salón Afranio Restrepo de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de esta entidad, José Luis Urón Márquez, fue enfático al afirmar que “tenemos que mejorar las prácticas en nuestra ganadería para que el gobierno nacional pueda solicitar a la Unión Europea levantar la veda y podamos penetrar los mercados internacionales”.

En este sentido, Urón Márquez señaló que hay apuestas de mejoramiento de la genética y la alimentación, sin embargo existen problemas de base que impiden el desarrollo del sector lácteo, entre ellos las altas tarifas eléctricas, la falta de visión empresarial, el mal estado de las vías secundarias y terciarias, la deficiencia infraestructura productiva y el poco acceso a créditos.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar indicó que este tipo de foros sirven como herramienta para que nuestros empresarios de la ganadería dejen de lamentarse por las dificultades que generan los tratados de libre comercio, y más bien se decidan a enfrentarlos. “Creemos que en el Cesar no hay posibilidad de reconversión laboral en sector ganadero y lácteo, por eso hay que prepararse para enfrentar esta situación y abrir puertas en los mercados internacionales, sobre todo en Europa”, puntualizó.

El Primer Foro Regional Lácteo contó con panelistas como Luis Alfonso Giraldo, Phd en Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Medellín; Carlos Eduardo Campo, gerente de Kankuaka; Jaime Aristizábal, representante del Programa de Transformación Productiva del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre otros.

Actualmente el Cesar produce 1’050.000 litros de leche diarios, de los cuales 700.000 son destinados a procesamiento industrial y el resto a elaborar derivados lácteos, como quesos, mantequilla, entre otros.