Encadenados, en señal de protesta pacífica, permanecen siete de los trece concejales del municipio de Chiriguaná, Cesar. Los hoy encadenados habían sido suspendidos nueves meses por la Procuraduría Provincial decisión que posteriormente fue confirmada por la Procuraduría Regional.
Pero siete meses después, La Procuraduría General, revocó, el fallo que los suspendió del cargo.
Desde entonces inició su lucha. Cuando regresaron a la Corporación, encontraron que los seis concejales que quedaron, eligieron Mesa Directiva, les dieron facultades al alcalde para contratar por todo el año y modificaron el presupuesto. Le dieron facultades para realizar un empréstito y comprometer vigencias futuras.
Su disgusto se centra en que ya no tienen control político que hacer a la administración actual, si ya dieron todas las facultades. Por tal motivo se encadenaron para denunciar lo que está ocurriendo en el municipio.
Walter García Machado, Oscar Alberto Garrido, Jhon Jairo Meza, Marcelino Moreno Imbreth, José Arnovis Porras, Juan Miguel Ulloa y Yamil Yépez Sánchez, estos son los concejales que fueron suspendidos por haber otorgado facultades para contratar por un periodo de 15 días al alcalde de esa población Gustavo Aroca Dagil. La falta fue calificada como falta grave a título de culpa.
El proceso se inició en el año 2012 por quejas del Alcalde Gustavo Aroca ante la Procuraduría Provincial.
