El 26 de junio designarán al nuevo rector de la UPC

El Consejo Superior Universitario de la UPC expidió el acuerdo 004 del 20 de marzo de 2015 “por el cual se aprueba el calendario para la designación del rector de la Universidad Popular del Cesar para el periodo correspondiente del 8 de julio de 2015 al 7 de julio de 2019”.

RPT Noticias tuvo acceso al documento del Consejo Superior y en él se indica que el calendario se inició el 20 de marzo con la decisión del Consejo Superior al rector para que convoque la consulta estamentaria.

Entre el 25 y el 27 de marzo, el rector de la UPC, Jesualdo Hernández Mieles, deberá expedir el acto administrativo por medio del cual se convoca a la consulta para designar al nuevo rector.

Del 6 al 13 de abril se hará toda la difusión de la convocatoria en los medios de comunicación y entre el 13 y el 24 de abril, se realizará el proceso de inscripción de candidatos a rector, ante la Secretaría General del Consejo Superior Universitario.

A partir del 27 de abril, se desarrollará todo el proceso de verificación de perfiles, propaganda electoral, y todo lo concerniente a la consulta hasta el día 9 de junio, cuando se realizará la consulta estamentaria con la participación de los estudiantes de pregrado y posgrados con matrícula vigente, docentes de planta, ocasionales y catedráticos y egresados de pregrado y posgrados.

El 11 de junio se publicarán los resultados obtenidos por los candidatos; el 12 de junio se recibirán las impugnaciones, si las hubiere y el día 16 de junio se publicará la lista de designados al cargo de rector.

El 19 de junio se reunirá el Consejo Superior Universitario para la exposición de las propuestas de los candidatos ante los miembros del Consejo Superior. Luego se convocará a una nueva sesión del Consejo Superior para, tras escuchar todas las propuestas, designar al nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar.

La sesión de designación del nuevo rector para el periodo 2015-2019 se realizará el 26 de junio de 2015.

El día 30 de junio, se publicará el acuerdo de designación del nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, quien asumirá el cargo el 8 de julio de 2015 y por cuatro años.

Jesualdo Hernández Mieles, rector de la Universidad Popular del Cesar, ha dicho que no tiene intención de aspirar a ser reelegido en la rectoría de la UPC.

Al tiempo que se cumple el proceso para designar rector, también se lleva a cabo el proceso eleccionario para escoger al representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, tras la nulidad de la credencial de Rosy Cotes, por irregularidades en su elección. Las votaciones para esta elección se cumplirán el 20 de abril.