Los registros de las cámaras de seguridad del estadero ‘Kike Licores’, donde departió la periodista Nimia Esther Peña Pedrozo, minutos antes de su asesinato. Los testimonios de los testigos de los hechos e incluso un comentario realizado por Jeison Otero Quintero, alias ‘Patacón’, sobre su viaje a Bucaramanga, fueron claves en la investigación liderada por la Dijin de la Policía, con el apoyo de la Sijin y el Gaula, Cesar, para detener al joven de 20 años, como el presunto responsable de arrebatarle la vida a la comunicadora.
La investigación inició la madrugada del 27 de septiembre, tan pronto a la Policía le fue reportada la muerte de la periodista en un centro asistencial de Valledupar. Investigadores judiciales se trasladaron al estadero donde ella compartió con tres amigos más, obtuvieron los registros fílmicos de las ocho cámaras de seguridad instaladas en diversos ángulos, iniciaron con las entrevistas a los testigos y labores de vecindario.
El domingo en la tarde, ya había sido integrada una comisión especial de la Dijin para que liderara la investigación y fue así como el día lunes, Jeison Otero Quintero figuraba como el presunto autor material, es decir, la persona que a bordo de una motocicleta había interceptado a Nimia Peña Pedrozo y le había propinado el disparo mortal, luego que ella se opusiera a entregarle un bolso.
El martes el presunto asesino, Jeison Otero Quintero, alias ‘Patacón’, ya se encontraba en Bucaramanga, Santander, refugiado en el barrio Camilo Torres donde reside su madre. Información de inteligencia obtenida por la Policía indica que el joven fue rechazado por su familia al enterarse del crimen que presuntamente había cometido, situación que aligeró más la investigación ante la posibilidad de que se desplazara a otra región.
El miércoles fue solicitada por la Fiscalía la orden de captura y el jueves viajó a Bucaramanga una delegación de la Dijin, la Sijin y el Gaula. El operativo se desarrolló minuciosamente y el viernes en horas de la noche fue capturado el presunto asesino y dejado a disposición de la Fiscalía 23 Seccional de Valledupar, que el sábado en horas de la noche le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto agravado.
