Icono del sitio RPTNOTICIAS.COM

El ICA declara emergencia sanitaria en todo el país por fiebre aftosa

El ICA declara emergencia sanitaria en Colombia. Con el fin de fortalecer las acciones de vigilancia que permitan controlar y evitar la propagación del virus de la fiebre aftosa, que se presentó un predio del municipio de Tame, Arauca, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró la emergencia sanitaria en todo el país.

“La medida administrativa nos permite una rápida reacción, reforzar los controles y establecer medidas drásticas para evitar que el virus llegue a otras regiones del país, afirmó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture”, quien agregó que, “esta medida tiene carácter preventivo y transitorio y se aplicará sin perjuicio de otras acciones que se deban ejecutar para el control y la erradicación del foco de aftosa en Tame, Arauca.

Al respecto, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, reiteró su llamado a la unión, para proteger y preservar los resultados de la ganadería Colombiana y resaltó, “que desde que se detectó el Foco de aftosa en un predio del municipio de Tame, Arauca, se activó un Plan de Contingencia para enfrentar la aparición de la enfermedad en esta zona del país”.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que las acciones se han ejecutado han tenido como prioridad salvaguardar los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas que dependen de esta actividad, “con los objetivos de erradicar el foco de aftosa en Tame; impedir su diseminación a zonas vecinas y mantener la estabilidad en mercados internacionales”, dijo.

La emergencia sanitaria es para  todo el territorio nacional por un término de un (1) año, contado a partir de la fecha, por la presencia de la enfermedad de fiebre aftosa tipo “O” en el municipio de Tame, Arauca,  y se oficializó a través  de la resolución 7889 de junio de 2017.

Durante este tiempo se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias:

El gerente general del ICA insistió en que  “en caso de hallarse animales que sean movilizados sin guía sanitaria de movilización interna, desde las zonas afectadas por la enfermedad o desde la zona fronteriza con la República Bolivariana de Venezuela, hacia cualquier parte del territorio nacional, serán sacrificados de manera inmediata, en la planta de beneficio más cercana autorizada por el INVIMA.

Dijo además que funcionarios del ICA adelantarán actividades de inspección, vigilancia y control y los propietarios o administradores de fincas tendrán la obligación de permitir la entrada y labores de los funcionares del Instituto, que fungen como inspectores de policía sanitaria.

Medidas adoptadas desde la detección del Foco de Aftosa en Tame, Arauca

Puede leer: Accidente en Los Haticos, en imágenes

El ICA reitera que AGROEXPO, la feria exposición más importante del país que se desarrollará en Bogotá, desde el 13 y hasta el  24 de julio, no se verá afectada. A este evento ferial  y por medidas de prevención, no podrán ser ingresados animales de los departamentos de Arauca y Casanare.
Finalmente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, agradece el apoyo de los ganaderos del país y en especial de  los municipios afectados y la voluntad para acoger las disposiciones que permitan superar esta emergencia sanitaria.

“Como lo hemos manifestado, de esta situación saldremos con el apoyo de los ganaderos, El ICA está haciendo su tarea sanitaria cumpliendo todos los procedimientos establecidos por la OIE, máxima autoridad mundial de sanidad animal que nos ha ratificado su respaldo y que reconoce las fortalezas técnicas del ICA para afrontar con éxito esta crisis y reestablecer en corto tiempo el estatus sanitario nacional que está suspendido temporalmente”, concluyó el gerente general del ICA, Luis Humberto MartínezLacouture.

Salir de la versión móvil