Una de las quejas que se detecta al momento de hacer las auditorías de calidad por parte de la Secretaría Local de Salud de Valledupar en las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud, IPS, es la demora en la prestación del servicio, principalmente en el servicio de urgencias, para mejorar este aspecto, fue presentado a los representantes de estas instituciones, el informe de las auditorías realizadas por la sectorial de Salud, con el fin de que conozcan cuáles son sus falencias y hacer planes de mejoramiento.
Estos informes de auditorías, según explicó la secretaria Local de Salud, Claudia Margarita Zuleta Murgas, se han realizado en 38 entidades, y para hacer esa evaluación, han teniendo en cuenta cinco componentes, entre ellos: la implementación del Plan de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad, PAMEC, que es utilizado por las IPS para implementar un mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad para beneficiar a los usuarios.
De igual forma, se hizo auditorías a IPS hospitalarias en el proceso de referencia y contrarreferencias; mantenimiento hospitalario y en lo relacionado con la ruta de atención de la población víctima y otras poblaciones con énfasis diferencial en el municipio de Valledupar.
Aclaró que, “este proceso es para ayudar a las IPS, para hacerles un acompañamiento en el proceso de mejoras y de asistencia técnica, nos hemos preocupado por realizar una capacitación el 30 de este mes, dirigido a este personal de calidad de las IPS, con formadores que vienen de Medellín para brindarles las herramientas necesarias que ayuden en el proceso de mejoramiento”.
Concluyó Zuleta Murgas, que “a través de una articulación con la Secretaría de Salud Departamental, la Administración Municipal trabaja por mejorar la calidad de los servicios de salud en nuestro municipio, tanto en la baja como en mediana complejidad, buscamos impactar indicadores tanto de citas como de consulta externa y la oportunidad en la atención en los servicios de urgencias y de servicios hospitalarios de nuestras instituciones”.
Al término de la presentación del informe de auditoría, la representante de la IPS Clínica Nueva Santo Tomás, Alejandra Manotas, manifestó que, este tipo de ejercicios le parece provechoso porque les permite observar cuáles son las fallas que tienen como instituciones prestadoras del servicio de salud en cuanto a la prestación del servicio, a la vez les permite edificar los planes de mejora para poder superar las fallas, apuntándole a la mejora continua.

