¡CUIDADO! La llamada que te estafa

Por. Yeferson Chassaigne Daza*

¡CUIDADO! La llamada que te estafa. Sin duda, las estafas son los delitos que más rápido y con más éxito han realizado la migración desde la vida real a la virtual. Los estafadores han modificado las técnicas utilizadas con el objetivo de embaucar a sus víctimas, los ciberdelincuentes han convertido internet en su sitio preferido de trabajo.

Los delincuentes contactan telefónicamente a sus víctimas simulando provenir de una entidad bancaria, informándoles de la presunta utilización fraudulenta de su tarjeta bancaria. Estas comunicaciones suelen realizarse a través de servicios de telefonía sobre VoIP (Voz sobre IP, Tecnología que permite que las llamadas se realicen a través de Internet desde cualquier parte del mundo aprovechando las facilidades de anonimato que la red ofrece).

Por lo general, en algunos casos, la comunicación no se efectúa por una persona real, sino que se trata de una grabación efectuada, siguiendo patrones similares a los utilizados por los distintos servicios de atención al cliente. Durante la comunicación requieren los datos bancarios o las numeraciones de las tarjetas de crédito, incluyendo por supuesto, el número PIN, la fecha de caducidad y el código CVV, como paso previo a poder ser atendido supuestamente por un operador. En otras ocasiones, las grabaciones telefónicas remiten al cliente a una página web en la que realizar las presuntas comprobaciones, a través de formularios donde los Phishers obtienen los datos que buscan.

¡OJO! muchos engañas circulan en esta época del año, esta es una de ellas; la técnica utilizada es la del Vishing, la estafa arranca con una llamada telefónica que la posible víctima recibe por parte de alguien que afirma estar llamando desde una empresa o comercio, ofreciendo premios, servicios y ofertas.

Así inicia la llamada estafa: Me comunico de la compañía Market Plus, en este momento me comunico con usted, señora Claudia, para verificar si le entregaron la información referente a la ampliación de servicios y coberturas que le entregan por manejar tarjeta crédito. Doña Claudia, ¿recibió alguna información?, indicó la mujer que se presentó bajo el nombre de “Carolina Pineda”.

Escuche aquí el audio de la estafa:

Mucho cuidado con la información que suministras, si te preguntan: “¿Me oyes?”, no respondas impulsivamente, detente y piensa. “¿A quién busca?” es una respuesta apropiada, si te preguntan, “¿hablo con el dueño de la casa?”, puedes responder, “¿En qué le puedo ayudar?”, nunca digas tu nombre, nunca compartas información personal, nunca suministres datos confidenciales, los ciberdelincuentes conforman toda una estructura que solo buscan un fin, estafarte, es por tu seguridad, no caigas en estas trampas.

*Magíster en Seguridad Informática.

Comments are closed.