Nace una alternativa productiva y sostenible en El Paso, Cesar. El Grupo Prodeco responde una vez más a su compromiso con la creación y potencialización de proyectos productivos auto sostenibles para mejorar las opciones de empleabilidad de las comunidades del área de influencia de las operaciones, mediante la alianza que logró con la gobernación del Cesar y la alcaldía del municipio de El Paso, para apoyar a los pescadores artesanales de este municipio.
Se trata del proyecto piscícola para la producción y comercialización de Tilapia roja, que funciona bajo el modelo de producción en Geomenbrana conformado por estanques circulares que permiten mayor densidad de peces. Este sistema, que tiene una vida útil de 20 años, permite mayor sobrevivencia de los individuos, mejora su calidad, y produce cosechas en menor tiempo.
La Asociación de Pescadores de El Paso – ASOPRAPS, es el beneficiario directo de este proyecto en el municipio. Este proyecto tendrá un impacto ambiental positivo, ya que se reducirá la presión sobre el ecosistema debido a que los pescadores no necesitarán pescar los peces nativos, ya que el sistema los proporcionará.
El proyecto estará en capacidad de producir seis toneladas mensuales de Tilapia y Bocachico listos para su comercialización; fase importante del ciclo productivo que también será acompañada por el Grupo Prodeco con capacitación y alianzas para asegurar la venta del producto en la región.
La inversión total del proyecto es de $1.524 millones de pesos, de los cuales la Gobernación del Cesar aportó $300 millones, la alcaldía de El Paso aportó $80 millones y el Grupo Prodeco invirtió $1.144 millones.
El proyecto piscícola no sólo aumentará la oferta de productos pesqueros en la región, sino además proveerá empleo y seguridad alimentaria para las familias que viven del oficio de la pesca artesanal.