Mié. May 6th, 2026
    Terminan elecciones. Ahora comienza el preconteo y Colombia espera resultados

    Cesarenses votaron en contra de las maquinarias políticas. Más de la mitad de las personas registradas en el Censo Electoral en el departamento del Cesar salieron el domingo 27 de mayo a votar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, en primera vuelta.

    De las 780.342 personas habilitadas para votar en este departamento, 399.955 llegaron a las urnas a sufragar, lo que equivale al 51,25%, una cifra nada despreciable, frente a otras elecciones.

    Los grandes ganadores en el departamento del Cesar son los candidatos Iván Duque, de Centro Democrático, quien logró 171.647 votos, lo que significa el 43,60% del total de la votación y Gustavo Petro Urrego, con 141.502 votos, con el 35,94% de la votación.

    Los grandes perdedores en el departamento son los integrantes de la maquinaria política de la región que apoyaba a Germán Vargas Lleras, que sólo alcanzó 39.281 votos, un 9,97% de la votación, lo que es realmente pobre frente a los resultados de las pasadas elecciones a Congreso.

    Sergio Fajardo tuvo en el Cesar una muy buena votación, logrando 29.021 sufragios, con el 7,37% del total de la votación; mientras que Humberto de la Calle, logró tan sólo 3.112 votos, un 0,79% del total de la votación.

    El ganador de las votaciones en el Cesar fue Iván Duque, pero Petro logró imponerse en municipios estratégicos como los del eje minero y Pueblo bello, en donde la participación indígena fue decisiva.

    Saúl Mindiola, vocero de los arhuacos en el Cesar dijo que ahora viene un trabajo político a nivel local para fortalecer la campaña de Gustavo Petro en todo el territorio.

    Para Andrés Molina Araujo, analista político y gerente de las emisoras Radio Guatapurí y Cacica Estéreo, el Cesar mostró sus preferencias políticas, votó por quien quería votar y rechazó las presiones políticas

    Ahora se vienen 20 días de intensidad política, en la que Duque y Petro buscarán sumarlos votos de Fajardo, Vargas y De la Calle, en una estrategia que no permitirá errores de cálculo político porque podría costarles el sillón presidencial.