Gastos hormiga: ¿qué son y cómo evitarlos?

Diariamente, realizamos pequeños gastos de los que apenas somos conscientes. Los expertos los llaman “gastos hormiga” y nos instan a detectarlos para que dejen de suponer una pérdida importante de dinero a final de mes. Llevar un control exhaustivo de todo el dinero que entra y sale es un primer paso muy importante.

De esta manera, también podremos darnos cuenta de cuándo necesitamos recurrir verdaderamente a un préstamo online, como los que ofrece Credy Colombia, a causa de un imprevisto como un golpe en el coche o una cañería que se ha roto en casa.

Los gastos hormiga y los préstamos

Si tenemos la sensación de que siempre nos cuesta llegar a final de mes y que nos resulta complicado pagar nuestros gastos, es posible que tengamos que acudir a préstamos online que nos permitan afrontar el pago de la luz, del móvil o de la hipoteca de nuestra casa.

Estos préstamos rápidos nos permiten disponer de una cantidad de dinero “pequeña”, pero que nos puede ayudar a afrontar algunas dificultades económicas con las que nos podemos encontrar. Sin embargo, recurrir a estos préstamos debe ser algo puntual, ya que los intereses que se nos cobran por utilizar este tipo de servicios pueden hacer que no sea rentable con el tiempo.

Por este motivo, es tan importante saber en dónde gastamos nuestro dinero. Pues puede que nuestras necesidades económicas se puedan resolver llevando nuestro café de casa en un termo, en lugar de consumirlo en la cafetería del trabajo, por ejemplo. Si tras el análisis y reestructuración de nuestros gastos descubrimos que, algún mes, necesitamos la ayuda de un préstamo, Credy Colombia nos permite obtener dinero rápido en tan solo 10 minutos.

Credy Colombia

Credy Colombia ofrece las mejores opciones en el momento de solicitar un crédito por Internet. Una multa por aparcar en el lugar inadecuado o que se haya roto la lavadora puede suponer un desembolso importante de dinero al que no podemos hacerle frente. Además, nosotros podemos escoger la cantidad que necesitamos. ¿Lo mejor? Credy Colombia nos permite devolver el dinero en un plazo de 61 a 90 días.

Además, la plataforma cuenta con una calculadora que nos permite saber la comisión que deberemos aportar en el momento de pagar por el dinero prestado y que dependerá del tiempo que necesitemos para devolverlo.

Credy Colombia ha nacido para dar solución a esos pequeños imprevistos que pueden suponer un problema económico algunos meses. Con tan solo completar un formulario, podremos acceder a un préstamo rápido sin tener que someternos a largos trámites para que nos lo concedan. Eso sí, esto siempre debe ser un recurso puntual. Por este motivo, es necesario saber cómo evitar los gastos hormiga.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Tomarnos un café todos los días puede parecer insignificante, pero si durante un mes contabilizamos el gasto puede que nos demos cuenta de que supone una pérdida importante de dinero. Lo mismo sucede si tendemos a comprar snacks en las máquinas expendedoras del trabajo. Son pequeñas compras a las que no les damos importancia, pero que marcan la diferencia a final de mes.

Por este motivo, anotar completamente todo lo que gastamos, aunque sean unos céntimos, es imprescindible para evitar estos gastos hormiga. Así, seremos conscientes de en dónde gastamos nuestro dinero y por qué a veces nos encontramos en serias dificultades para pagar el alquiler o el recibo de la luz. En los gastos hormiga puede estar la respuesta.

Hacer un balance de nuestros gastos

Actualmente, contamos con varias herramientas para llegar un control exhaustivo de nuestros gastos. Hay aplicaciones para el móvil o, si lo preferimos, podemos llevar una libreta siempre con nosotros e ir tomando nota cada vez que invirtamos en algo. La idea es que apuntemos cada gasto que salga, aunque sean unos pocos céntimos en la compra de un chicle.

A final de mes, revisaremos los gastos que hemos tenido, los agruparemos por categorías (compras, alimentación, transporte…) y realizaremos un balance de en dónde se nos está yendo la mayor parte de nuestro dinero. Puede que nos sorprenda la cantidad que nos gastamos en un café diario que podríamos ahorrarnos si lo tomásemos en nuestra casa.

Hacer esto es muy importante, ya que nos permitirá ser conscientes de algunos gastos pequeños que realizamos diariamente sin darnos cuenta. Al encontrarnos con la realidad escrita sobre un papel a final de mes, esto nos ayudará a gestionar mejor nuestro dinero y evitar estas pérdidas monetarias pequeñas que se vuelven grandes una vez finaliza el mes.

A pesar de que llevemos un control de nuestro dinero y que hayamos resuelto la mayor parte de nuestros gastos hormiga, siempre existe la posibilidad de que surja un imprevisto al que no podamos hacerle frente. Para esto, están los pequeños créditos online que nos ayudarán a afrontar estos gastos con los que no contábamos.