Las promesas del presidente Duque a Valledupar

El presidente de la república, Iván Duque Márquez vino a Valledupar y, tras reunirse con las autoridades locales y regionales, hizo varias promesas que los cesarenses esperan que cumpla durante su gobierno.

Los compromisos del mandatario nacional quedaron consignados en un boletín de prensa expedido por la alcaldía de Valledupar.

El texto es el siguiente:

«En su visita a Valledupar, el presidente Iván Duque Márquez se comprometió con el desarrollo de varios megaproyectos en la ciudad. 

El jefe de Estado dio un espaldarazo para el cierre financiero del megaproyecto de la Policía Metropolitana de Valledupar. Los diseños están listos, al igual que el lote. El Gobierno Nacional aportaría el 85% del valor de la construcción y el otro 15% estaría a cargo de la Gobernación y la Alcaldía de Valledupar. Este proyecto tiene un monto aproximado de $75 mil millones.

Vivienda

Duque Márquez ratificó su compromiso para la construcción de uno de los proyectos de viviendas más esperados en la historia de la capital del Cesar, como lo es el que estará ubicado en el lote del Idema, en cercanías de Mayales Plaza Comercial. Serán tres mil apartamentos para las familias más necesitadas.

“Este proyecto le generó muchas expectativas al Presidente, lo que permitió que nos ayudara al cierre financiero con todos los subsidios garantizados por parte del Gobierno Nacional y aspiramos arrancar pronto con la licitación, luego de su paso por el Concejo de Valledupar”, indicó el Ramírez Uhía.

Por otra parte, el mandatario de los colombianos también garantizó $20 mil millones para el mejoramiento de viviendas de barrios más vulnerables de esta capital, entre los cuáles se han escogido cinco, de manera inicial: 25 de Diciembre, Mareigua, Villa Consuelo, Villa Janet y Francisco Javier.

Por otra parte, el barrio Nuevo Milenio resultó beneficiario con el mejoramiento de viviendas en su segunda etapa, por medio del proyecto ‘Casa digna, vida digna’ se convierte en pionera de esta estrategia local. A través de un cheque simbólico el alcalde Ramírez Uhía recibió de manos del jefe de Estado y el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, un cheque por valor de $8 mil millones para seguir avanzando en el mejoramiento integral del sector.

Duque Márquez prometió la construcción de dos centros sacúdete, diseñados para la integración ciudadana, la cultura y el deporte.

Acueducto Rural

El Plan Maestro de Acueducto Rural también hace parte de la lista relevante de los proyectos respaldados por el Presidente. Se comenzará a ejecutar  con el acueducto de Atánquez y Aguas Blancas. Este es un compromiso asumido por el Viceministerio de Aguas, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

El mandatario nacional también le anunció a Valledupar que sería la primera ciudad que contaría con un contrato plan para la economía naranja que permitirá jalonar inversión en la agenda cultural, lograr equipamientos para el turismo y la cultura y así poder implementar una política pública con financiamiento de esta estrategia.

El presidente Iván Duque, en Valledupar

Además, anunció que esta misma semana gestionará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), para que Valledupar sea reconocida internacionalmente como ‘Ciudad creativa de la música y el folclor’, para atraer más turismo y dinamismo a la ciudad. Asimismo, reafirmó su compromiso con el alcalde Augusto Ramírez de hacer de Valledupar la Capital Naranja de la Costa Caribe.

“Aspiramos ese reconocimiento por parte de la Unesco para sigamos siendo visibles ante los turistas y comunidad internacional, y así lograr un territorio atrayente, de inversionistas de la economía naranja, del emprendimiento digital”, manifestó el mandatario de los vallenatos.

El Alcalde resaltó que aspira que el proyecto, donde el Gobierno Nacional aporta $10 mil millones, la  Gobernación y Alcaldía $5 mil millones cada una, quede adjudicado el próximo mes y que los beneficiarios sean dos mil 500 familias.

Plaza de Mercado

“Le presentamos al señor Presidente los diseños y el estudio, en fase tres, de la Plaza de Mercado Público y Vendedores Ambulantes, que tiene un monto de $75 mil millones. Dio la orden de contactar al DPS y Fonade para avanzar en este proyecto y buscar el cierre financiero del mismo con el modelo de propiedad horizontal”, expresó el Alcalde.

Además planteó la necesidad de hacer una revisión, en fase tres, de los estudios del almacenamiento de agua para Valledupar en concertación con las comunidades indígenas, sea embalse o micro-reservorio que permita el almacenamiento para las próximas generaciones.

“Fue una visita oportuna, en donde nos sentimos satisfechos que el Presidente Iván Duque le cumplió el sueño de los  vallenatos que en el aniversario de nuestra ciudad tuviésemos la visita oficial de la máxima autoridad político-administrativa del país. Vamos por buen camino”, indicó Ramírez Uhía.

Regresará a Valledupar

El Alcalde resaltó que el próximo 2 de marzo volverá a la ciudad el Presidente para el desarrollo del Taller Construyendo País, que serán decisivo para los diseños y formulación del Plan de Desarrollo. Este encuentro será aprovechado por la presencia de congresistas y equipos de gobierno para seguir tocando temas importantes y como los Juegos Nacionales 2022.

“Estamos muy contentos de la visita del señor Presidente de la República y aspiramos seguir contando con él para el remate de nuestro periodo constitucional”, concluyó el burgomaestre».

Comments are closed.