Ivo Díaz y Almes Granados rinden homenaje a Rafael Manjarrez.

Por: Juan Cataño Bracho                      

Ampliando el catálogo de los clásicos del vallenato, Ivo Díaz y Almes Granados rinden homenaje a Rafael Manjarréz.

Rafael Manjarrez, un compositor que ha marcado una época importante en la música vallenata, en sus cantos mantiene la tradición, identifica un momento de la historia y una cultura, aunque propone nuevos contenidos; y se le reconoce como un autor siempre costumbrista y actualizado. 

La gesta musical de Rafael Manjarrez nos permite deducir que no hay que seguir pensando que la época de los clásicos del vallenato se agotó con Leandro Díaz, Rafael Escalona, Tobías Enrique Pumarejo, Alejandro Durán, etc., pues en todo tiempo y en todo lugar puede surgir un autor con cuyos cantos distinga una época, identifique a una cultura y afecte positivamente esa sociedad. Sin duda éste autor, oriundo de La Jagua del Pilar, La Guajira, representa una época importantísima en la música vallenata y es referente de gustos, dichos, aficiones y costumbres para la generación de los años 80 y 90; con un tipo de contenidos que bien puede servir para estudiar este período de la historia de la costa Caribe colombiana.             

Los cantos de Rafael Manjarréz son costumbristas, contemporáneos y modernos; pero nunca desbordan la esencia del vallenato en su función narrativa y descriptiva.

Por las anteriores consideraciones, Ivo Díaz y Almes Granados optaron por hacer un trabajo discográfico con 35 de las mejores canciones de Rafael Manjarréz para ampliar el catálogo a sus seguidores y a quienes tienen el placer de disfrutar su estilo de interpretar el vallenato clásico. 

Se trata de un homenaje a quien ha marcado una época importante en la historia de la música vallenata y que debe ser reconocido como un clásico del vallenato. Recopilar cantos clásicos del vallenato a través de nuevos álbumes es una forma también de contribuir a preservar la historia regional y si, como en el caso de Ivo Díaz y Almes Granados, se preserva una forma particular de interpretarlos es aún más valioso el aporte.

Por mi gusto particular, creo que éste es un trabajo que no debe faltar en los archivos de los historiadores de la cultura, coleccionistas y puristas del folclor vallenato.