Gobierno Departamental escuchó a campesinos de Astrea interesados en proyecto de mango


Campesinos de la vereda El Triunfo en el corregimiento Santa Cecilia  municipio Astrea, plantearon al Gobierno del Cesar, su interés y necesidad de apoyo para llevar a cabo un proyecto productivo agrícola.

Cerca de 30 pequeños labriegos de la Asociación de Productores Campesinos El Triunfo, Asoproctriunfo, se congregaron en una de las parcelas y plantearon su inquietud de promover un proyecto productivo de mango Keitt, dadas las condiciones agroclimáticas de la subregión.

En su intervención el Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello, profundo conocedor de dicho cultivo, apuntaló sobre las características del cultivo de mango y los apoyos que tiene el gobierno de Francisco Ovalle Angarita  como es el Incentivo a la Capitalización Rural-ICR- que puede llegar hasta el 20% del valor del crédito para financiar el proyecto, sin descartar que se alcance otro 20% de recursos nacionales.

Los labriegos agremiados en Asoproctriunfo serán asesorados por Moris Oñate en el asunto de organización empresarial,  por Fernando Bejarano en el tema de riego y por Osvaldo “Chiche” Mestre en cuanto al manejo del cultivo.

En Cesar el cultivo de mango se ha convertido en una alternativa de producción dadas las condiciones climatológicas, a lo que se suma una creciente demanda de la fruta en el mercado nacional e internacional.

Conforme al Secretario de Agricultura, en la región existen unas 117.000 hectáreas con aptitud alta para dicho cultivo, de las cuales solo a la fecha se tienen sembradas unas 1.765 hectáreas.