Nueve desertores venezolanos llegaron a Valledupar

Nueve desertores venezolanos llegaron a Valledupar. En Valledupar se encuentran nueve miembros de la Fuerza Pública de Venezuela. Ellos hacen parte de los 411 que han desertado del vecino país.

Según las cifras difundidas por www.larazon.es, 411 miembros de la Fuerza Pública venezolana, entre militares y policías, han desertado, tras la jornada del 23 de febrero. El ingreso a Colombia se ha por los pasos fronterizos de Norte de Santander, La Guajira y Arauca.

Lee también: Este domingo no habrá luz en algunos sectores de Valledupar

RPT Noticias conoció que ha Valledupar han llegado seis miembros de la Guardia Nacional Bolivariana; dos del Ejército de la República Bolivariana de Venezuela y un policía estatal.

Las deserciones de militares y policías venezolanos, comenzaron el 23 de febrero pasado, cuando se intentaba ingresar hasta el vecino país, desde Cúcuta, la ayuda humanitaria internacional. En ese momento, dos tractomulas con ayuda humanitaria fueron incineradas.

Según el portal digital La Razón, ya son 4.700 los militares y policías venezolanos que han desertado, desde 2014.

Migración Colombia no ha informado si los desertores que están en Valledupar permanecerán en esta ciudad o serán traslados a otra región del país.

Te puede interesar: Abigeato sigue golpeando a ganaderos de Valledupar

“Una vez cruzan la frontera y se entregan a las autoridades colombianas, estos militares comienzan un proceso de regularización de su situación ante Migración Colombia”, dice un informe de www.semana.com.

Aunque existe preocupación de algunas autoridades colombianas porque, supuestamente, muchos de esos desertores realmente serían militares que buscan infiltrarse en Colombia para conocer información sobre la presencia de venezolanos en el país.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Christian Krüguer, ha manifestado que “no podemos tachar como desertores a aquellos que huyen de la Dictadura de Maduro en busca de comida, de paz y de libertad”.

Agregó el funcionario nacional que “aunque algunas de estas personas han llegado a nuestro país con sus armas, sus uniformes, de civil o con su familia, todas tienen algo en común: llegan a Colombia con la esperanza de un futuro”.

Le recomendamos ver:

“Por eso, hemos venido articulándolos con el fin de poder brindar una asistencia a estas personas que han entendido que es el momento de darle paso a la libertad en Venezuela”, aseguró Krüguer, quien es el responsable de la Oficina de Migración Colombia.

Esta entidad publicó un listado, que dio a conocer www.elheraldo.co sobre los lugares por donde han ingresado los desertores. De acuerdo al listado, por norte de Santander han ingresado 328 militares y policías. Por Arauca, Vaupés y Vichada, 37 uniformados; mientras que 26 lo han hecho por La Guajira.

Migración Colombia también ha reportado presencia de desertores en sus oficinas de Antioquia (1); región Caribe (6); en la región Andina (7) y Occidente (6).