¿Es legal lo que hizo Zunilda Toloza en Chiriguaná?


Zunilda Toloza Pérez regresó a la alcaldía de Chiriguaná. Pero no lo hizo de la mejor manera. Según varios chiriguaneros lo hizo llena de prepotencia, rompiendo los candados y no permitiendo el ingreso de los funcionarios que hacían parte del gobierno de Eduardo Esquivel.

El Juez Civil del Circuito de Chiriguaná, Álvaro Enrique Ariza Villa, ordenó, a través de una tutela, reestablecer los derechos vulnerados a Toloza Pérez, después que la Procuraduría General de la Nación la había destituido del cargo e inhabilitado por 13 años.

https://www.instagram.com/p/BurMDbonm3W/?utm_source=ig_share_sheet&igshid=1rcktw9lhczhe

Lo curioso de esta decisión es que el Tribunal Contencioso Administrativo negó la suspensión de la acción disciplinaria que había solicitado Toloza Pérez.

Lo que más ha llamado la atención es que la decisión del juez de Chiriguaná fue acatada de inmediato por un notario de esa localidad, quien dio posesión a la retornada alcaldesa.

Pero antes, Zunilda Toloza y un grupo de personas llegaron a la alcaldía y rompieron los candados de la entrada principal, según lo dijo el alcalde Eduardo Esquivel López.

RPT Noticias conoció que Toloza Pérez no permitió el ingreso de los funcionarios del gobierno de Eduardo Esquivel, lo que fue considerado por algunos líderes de la población como un abuso de autoridad.

La llegada abrupta de Zunilda a la alcaldía de Chiriguaná no contó con la autorización del Gobernador, Francisco Ovalle Angarita, quien no fue notificado de la decisión. 

Tampoco notificaron al alcalde Eduardo Esquivel López, quien aseguró que no se opone a la decisión judicial pero que debían informarle oficialmente,

El juez de Chiriguaná tampoco notificó al personero municipal, Pedro Miguel Peinado. No lo notificó ni de la admisión de la tutela ni del fallo que amparó los derechos de Zunilda Toloza.

Peinado ya radicó un incidente de nulidad ante el mismo juez que profirió la decisión, por violación al debido proceso. 

¿Es legal lo que hizo Zunilda Toloza Pérez en Chiriguaná? Es la pregunta que hoy muchos se hacen, entre ellos, varios abogados que están analizando lo sucedido.

Ante este hecho, se espera que los organismos de control se pronuncien y determinen si la actuación de la alcaldesa está dentro de la legalidad.

Comments are closed.