Con el fin de buscar métodos y espacios que faciliten la interiorización y aprendizaje de la ciencia, el programa de Ingeniería Geológica de la Fundación Universitaria del Área Andina, organizó la primera versión de las ‘Geolimpiadas Académicas Nacionales Areandina’.
Esta competencia tiene como finalidad que estudiantes de ciencias de la tierra del país, puedan evaluar su proceso de enseñanza y aprendizaje, y se logre promover y premiar la excelencia educativa de los estudiantes. De igual forma, se busca crear lazos de confraternidad entre los asistentes, logrando una interacción y conocimiento de las geociencias desde diferentes perspectivas y un enriquecimiento cultural.
A los estudiantes se les otorgó un espacio donde cuentan con un stand en el cual pueden presentar y exponer sus proyectos académicos finalizados o semilleros universitarios por medio de la modalidad de poster. Las universidades participantes son: Universidad Nacional sede Medellín, Universidad Nacional sede Bogotá, Universidad Eafit, Universidad del Norte, Universidad Industrial de Santander.
Detmer Pitre, director del programa de Ingeniería Geológica de Areandina Valledupar, indicó que “buscamos propiciar un espacio académico entre los diferentes asistentes del país, para fomentar un sentimiento de competencia basado en el respeto y reconocimiento de diferencias, ofreciendo al alumno una autoevaluación de su proceso académico que lo incentive a la superación y al desarrollo de actitudes y aptitudes personales”.
Las Geolimpiadas están dirigidas a los estudiantes de carreras de las ciencias de la tierra de todo el país. Las competencias iniciaron el pasado 08 de mayo y finalizan el día de hoy.