JEP decide no extraditar a Jesús Santrich y ordena su libertad

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, decidió aplicar la garantía de no extraditar a Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, quien era pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico y quien actualmente se encuentra recluido en un centro de reclusión en Bogotá.

JEP explico en su cuenta oficial de twitter que “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”. También ordenó a la Fiscalía liberar al exjefe guerrillero de forma inmediata. 

La Procuraduría que era parte en este proceso, dijo que para resolver esta extradición era la Corte Suprema, pero la JEP dentro de su competencia decidió otorgarle este beneficio a Santrich adquirido por estar acogido a este tribunal de paz.

En la decisión de no extraditar a Santrich salvaron el voto las magistradas Gloria Amparo Rodríguez y Claudia López, quienes también habían salvado su voto cuando la JEP solicitó a Estados Unidos las pruebas que sustentaban su petición de extradición

Santrich lleva más de un año detenido en la cárcel La Picota en Bogotá, y con la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz se espera que en las próximas horas él sea dejado en libertad.

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.