Aumenta Intoxicaciones en el lugar de trabajo

Las intoxicaciones en el lugar de trabajo hacen parte de los casos registrados en el Instituto Nacional de Salud, el cual reporta un aumento considerable en el número de intoxicaciones por sustancias químicas en Colombia.

Desde el año 2008 hasta el 2015, el reporte por intoxicaciones ante el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, pasó de 17 mil 977 casos a 33 mil 787. Durante ese mismo periodo, el número de casos por intoxicación ocupacional pasó de mil 502 a 2 mil 540.

Alejandra Salcedo Monsalve, directora del programa de Medicina de la Fundación Universitaria del Área Andina Valledupar, explicó que son varios los factores de riesgo que una persona puede encontrar en su lugar de trabajo:

Inadecuado almacenamiento de productos e insumos; compra de productos de dudosa procedencia; uso de envases y productos no originales. Prácticas de manipulación insegura de los productos; improvisación de los utensilios, herramientas o instrumentos para el empleo de las sustancias químicas. Falta de dotación o resistencia al uso de los equipos de protección. Incumplimiento de las medidas y normas de seguridad industrial; falta de rotulado en los productos.

Agregó que, para prevenir este tipo de intoxicaciones en el lugar de trabajo, debe haber pedagogía sobre las medidas de protección que cada trabajador debe tener y sobre los riesgos para la salud humana que genera la manipulación inadecuada de sustancias químicas. Dijo también que se debe insistir en las empresas y sector industrial sobre la importancia en el uso de los equipos de protección personal.

“Debe haber adecuada señalización de las áreas de trabajo; evitar el contacto con los productos químicos a través de la piel, mucosas, vía aérea y vía oral. Mantenimiento de los productos en envases originales con sus etiquetas y rótulos. Medidas de limpieza y lavado para reducir la exposición a los productos químicos; respetar y cumplir las normas de almacenamiento, segregación y transporte de productos químicos”, precisó.

La médico y especialista en Toxicología Clínica, Alejandra Salcedo Monsalve, señaló también que según el SIVIGILA el mayor número de intoxicaciones reportadas en el país, corresponden en su orden a: plaguicidas, medicamentos, sustancias de uso industrial y detergentes, y sustancias psicoactivas.

En el análisis del perfil epidemiológico por rangos de edad, entre los años 2008 y 2015, los más afectados por intoxicaciones en Colombia son personas entre los 20 y 24 años con 34 mil 278 casos y personas entre los 25 a 29 años con 24 mil 685 casos.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.