MinAgricultura entregó banco de maquinaria a familias de ganaderos del Cesar

“Llegamos al departamento de  Cesar a mostrar lo que es el campo con equidad”, manifestó el viceministro de Desarrollo Rural y presidente (E) de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), Javier Pérez Burgos, al entregar un banco de maquinaria  a 174 familias de pequeños ganaderos de la región con el objetivo de fortalecer sus capacidades empresariales.

Según informó el alto funcionario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el proyecto contó con una inversión total de $2.776 millones de los cuales $2.021 millones los aporta el Gobierno Nacional a través de la ADR y el resto es una contrapartida por parte de los productores que hacen parte de cinco asociaciones de los municipios de Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Bosconia, Chimichagua y Gamarra.

“El banco de maquinaria que se entregó, es solamente el primer paso de un proyecto que incluye asistencia técnica, apoyo en la comercialización y por supuesto inclusión a la línea especial de crédito Coseche y Venda a la Fija”, dijo el Viceministro, al tiempo que destacó que también se benefician indirectamente otras 500 familias de la región.

En el acto, que se llevó a cabo en la finca La Felicidad en el corregimiento de Valencia de Jesús, participaron los beneficiarios, el gobernador de Cesar, Francisco Ovalle y el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo, quienes destacaron el trabajo conjunto que se viene realizando con la cartera agropecuaria para impulsar el campo de este departamento. 

Por su parte Moris Oñate, representante legal de la  Cooperativa Multiactiva de Ganaderos (Fogan) y quienes fueron una de las asociaciones beneficiarias, agradeció la labor del ministro Andrés Valencia y el viceministro Javier Pérez, “por el apoyo y la  gestión permanente. Esto es hacer patria”, expresó el pequeño ganadero que también extendió su reconocimiento al Gobierno Nacional.

Con esta iniciativa, explicó Pérez Burgos, se busca brindar condiciones para la permanencia del pequeño y mediano productor en su hábitat productivo; mejorar las condiciones de vida con mejores ingresos para el sostenimiento de su núcleo familiar; Dotar de maquinarias, equipos y herramientas necesarias, tales como tractor, carreta de tiro, surcadora, rastras, enfardadora, ensiladora, rastras, que permitan tecnificar el suelo para aumentar la producción.

Finalmente, el viceministro de Desarrollo Rural, reiteró que “la equidad en el campo colombiano queda demostrada en que los que ayer eran productores, hoy son nuevos empresarios del campo colombiano”.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.