“Estuve a punto de suicidarme”: Turco Gil

Andrés ‘El Turco’ Gil, quien actualmente padece una verdadera crisis económica que lo tiene en bancarrota, le dijo a RPT Noticias que durante este tiempo se le han pasado por la cabeza muchos pensamientos.

Incluso, ha pensado de convertirse en un ermitaño y mudarse a la Sierra Nevada, para olvidarse de los problemas que padece.

Pero la crisis financiera que lo afecta, producto de préstamos bancarios e interbancarios, que lo tienen con una deuda que supera los 400 millones de pesos, porque no le ha sido posible cumplir los compromisos mensuales, hace tres años, lo llevaron a pensar en suicidarse.

Al reiterarle la pregunta, Gil, un hombre de 71 años natural en Villanueva, La Guajira, a quien le dicen turco por lo colorado al momento de nacer, asegura que, si pensó en el suicidio, como una salida, pero que después le pidió perdón a Dios por esos malos pensamientos.

Sus ideas suicidas fueron alejadas al pensar que los niños que actualmente están en su escuela lo necesitan, porque su trabajo ha permitido que muchos no se vayan por malos caminos, sino que tomen el sendero de la música para ser personas de bien.

La deuda que mantiene con el Banco Davivienda supera los 400 millones de pesos, incluyendo los intereses. El banco le ha propuesto que consiga “lo que más pueda” para lograr parar el proceso de lanzamiento que está programado para mediados del mes de junio.

Según sus propias palabras, ha enseñado a tocar el acordeón a más de cuatro mil personas, entre ellas, a muchos reyes vallenatos, incluyendo al Rey de Reyes del Festival Vallenato, Gonzalo Arturo ‘El Cocha’Molina.

La Academia de Andrés ‘El Turco’ Gil funciona en el barrio Los Mayales, en el sur de Valledupar, en un lote de propiedad del municipio. La construcción de la escuela se dio gracias al aporte realizado por el entonces ministro de hacienda, Juan Manuel Santos, por valor de 250 millones de pesos.

Actualmente, Gil imparte instrucción musical en varios instrumentos y cantos a unos 50 niños, provenientes de diferentes sectores de la ciudad y la región. 

Lo que sí ha sentido ‘El Turco’ Gil en estos días ha sido la solidaridad de los ciudadanos, quienes han expresado, desde Colombia y el exterior, su apoyo, que él espera que se traduzca en una verdadera esperanza para seguir enseñando acordeón a nuevas generaciones.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.