Sayco homenajeó al famoso Trío de Oro de los años 70s

Por: Ramón Alberto Soto

El famoso Trío de Oro de los años 70s, estandarte, estructura y fortaleza de la tradición oral vallenata, fue reconocido en cumplimiento de la salvaguarda de la Unesco y del Ministerio de Cultura. Hernando “Nando” Marín y El “Indio Máximo Movil, QEPD, recibieron su homenaje, In Memoriam, mientras que el Maestro, Sergio Moya Molina recibió el reconocimiento a su obra y vida musical.

El Trío de Oro, fue reconocido con la máxima distinción otorgada por el Congreso de la República, en el grado de Gran Caballero, mientras que la Sociedad de Autores y Compositores, SAYCO, hizo los honores a sus distinguidos socios y Maestros,  otorgando la Gran Cruz de Santa Cecilia, ceremonia que se realizó en el auditorio del Hospital municipal de San Juan del Cesar-La guajira.

Los oferentes de la exaltación desde el Congreso fueron los Senadores, José Alfredo Gneco Zuleta, del Cesar y Eduardo Pacheco Cuello, de ancestro guajiros; por iniciativa del Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco y aprobado por unanimidad por el Senado de la República.

Movil, Marín y Moya, fueron bautizados artísticamente por el Cantante Alberto “Beto” Zabaleta en los años 70, sin siquiera conocerse; convirtiéndose de esa manera en el trio de compositores de la música vallenata más solicitados a partir de ese momento y, de cuyas obras conocieron hasta hoy tres generaciones de colombianos.

Entre los Temas que recuerdan los colombianos del Trio de Oro están: La Celosa y, El Contrabandista, grabadas por Carlos Vives, y El Tiempo, recientemente por Silvestre Dangond; Los Maestros,(Hermanos Zuleta), La Dama Guajira, (Nando Marín) y Sanjuanerita, (Jorge Oñate), de Hernando Marín; mientras que del “Indio” Móvil, se dieron a conocer canciones como; Mujer Conforme (Jorge Oñate), El  Firme (Hermanos Zuleta), y el Errante (Diomedes Díaz) , entre otros.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.