Álvaro Castilla volvería a la Contraloría Municipal de Valledupar

Una manida frase popular reza: “las vueltas que da la vida”. Y eso es precisamente lo que se le puede aplicar a Álvaro Luis Castilla Fragozo, quien, tras varias vueltas jurídicas, podría ser contralor municipal de Valledupar, por segunda vez, durante el mismo periodo institucional de 2016 -2019.

Luego de ratificar el Consejo de Estado la nulidad electoral en contra de Jorge Araujo Ramírez, como contralor municipal de Valledupar; el Alto Tribunal ofició al Concejo Municipal de Valledupar, a través del Tribunal Administrativo del Cesar, para que proceda a elegir el contralor de la capital del Cesar,

En un oficio fechado el 17 de julio, Diana Patricia Espinel Peinado, secretaria del Tribunal Administrativo del Cesar, le comunica al presidente del Concejo de Valledupar que proceda a dar cumplimiento al fallo emitido por ese Tribunal el 7 de marzo de 2019 y que fue ratificado por la sección Quinta del Consejo de Estado el 20 de junio de 2019, el cual a la fecha se encuentra debidamente ejecutoriado.

En el mismo oficio, el Tribunal Administrativo del Cesar indica que “en firme esta providencia, refiriéndose al fallo, comunicarle al Presidente del Concejo Municipal de Valledupar, para que adopten las medidas necesarias para hacerla efectiva”.

Según la sentencia del Consejo de Estado, “el Concejo de Valledupar deberá elegir un nuevo contralor de la lista de elegibles conformada para el efecto, según el Artículo 18 de la Resolución N° 44 de 2015.”

Ordena, además, el Alto Tribunal, que se debe hacer la elección de la lista de elegibles “siempre y cuando reúna las calidades y requisitos constitucionales y legales de elegibilidad y que no se halle incurso en causales de inhabilidad”.

La lista de elegibles para contralor municipal suministrada por la Universidad Autónoma del Caribe, tras la evaluación de las hojas de vida, en 2015, está conformada, en su orden por: Omar Contreras Socarrás, Jorge Araujo Ramírez y Álvaro Luis Castilla Fragozo.

El Consejo de Estado encontró que los señores Contreras Socarrás y Araujo Ramírez están inhabilitados para ser elegidos contralor municipal de Valledupar y por ello, en su momento, anuló sus elecciones. Por tales elecciones, los concejales de Valledupar están encartados en la Procuraduría General de la Nación.

16 de ellos están a punto de salir de la Corporación porque un fallo de segunda instancia los inhabilita por 12 años.

Así las cosas, y viendo “las vueltas que da la vida”, el Concejo de Valledupar no le queda de otra que elegir, nuevamente a Álvaro Luis Castillo Fragozo como contralor municipal de Valledupar para lo que resta del periodo institucional.

Castilla Fragozo fue elegido por los concejales de Valledupar en 2016 como contralor municipal, pero el Consejo de Estado anuló su elección porque no era el primero en la lista de elegibles.

En su momento, la Procuraduría investigó un posible conflicto de interés porque Castilla fue aportante a la campaña de Augusto Ramírez Uhía, pero fue absuelto de dicha acusación. Castilla Fragozo hizo aportes a la campaña de Ruto Uhía por 120 millones de pesos.

En ese momento, existían muy buenas relaciones entre Castilla Fragozo y Ramírez Uhía y se dijo que los concejales quisieron congraciarse con el alcalde para que tuviera un contralor de bolsillo.

Sin embargo, ahora la situación es distinta. Álvaro Luis y Augusto Daniel están bastante alejados porque han tenido fuertes diferencias conceptuales, al punto que no quieren ni verse.

Ello significa que, esta vez, Castilla Fragozo podría tener independencia para actuar como contralor municipal de Valledupar y vigilar, como debe ser, los recursos del fisco municipal. 

Loading...

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.