La realidad de la ingeniería informática en la actualidad

En un mundo de tantos cambios, no es de extrañarse que existan carreras que comienzan a tener más relevancia y demanda en el mercado. 

Ese es el caso de la ingeniería informática y otras ramas relacionadas, que se han ido implementando más y más en el sector laboral. Más aún, por la necesidad de seguir laborando con el teletrabajo. 

En este artículo hablaremos un poco sobre la ingeniería informática y como está evolucionando en la actualidad

Ingeniería informática: Una carrera que cada día es más solicitada en el mercado

Los avances tecnológicos que se renuevan constantemente y los cambios que estos sufren van creando un nuevo panorama en el modo de trabajar. A esto debemos agregarle que las demandas y necesidades de la actualidad, también influencian a las nuevas profesiones.

Estos cambios han hecho que, hasta cosas tan simples cómo la necesidad de ejemplos de curriculum para una mejor expresión de tu profesión, se transformen. Los nuevos profesionales ahora deben crear currículums muy sobresalientes, sobre todo en ingeniería informática. Esto se debe a la gran cantidad de personas atraídas a esta carrera. 

La demanda de nuevos profesionales para la ingeniería informática, se debe a las grandes posibilidades. Esta carrera está sufriendo una revolución positiva y está llevando a que las universidades aumenten su capacidad de educación en ingeniería.

Este proceso puede que solo esté iniciando, debido a que las futuras tecnologías necesitarán aún más de esta ingeniería. Solo como ejemplo, se plantea que para el 2030 existan más carros eléctricos conducidos automáticamente que autos convencionales. Esto solo será posible gracias a la ingeniería informática y mecánica electrónica, otras carreras prometedoras. 

En España es difícil estudiar ingeniería informática

Estudiar informática en España es más complicado de lo podría imaginarse. Aunque está sea una rama profesional sumamente demandada actualmente en el país europeo, teniendo una tasa de empleabilidad de un 96%.

Aún con todo esto, la cantidad de alumnos se han visto en medidas mínimas, en las que por mucho que vayan aumentando consecutivamente cada año, sigue sin ser la cantidad mínima de profesional es está área. 

Se considera que, está baja tasa de estudio en las ramas de informática es debido al poco presupuesto que se le asigna a estas profesiones en las universidades tanto públicas como autónomas, habiendo poca cantidad de herramientas informáticas y docentes capacitados. 

Aunque el gobierno Español desea obtener más de estos profesionales para avanzar con el plan de  digitalización que busca el gobierno de España y Europa en general. 

Un robot que te ayuda a respirar: La creación de un ingeniero en informática

Las creaciones que un ingeniero en informática puede realizar son muy amplias, y en este caso se puede destacar una en específico, la creación de un robot que ayuda a respirar. 

Luciano Bianchi, graduado en ingeniería en informática, desarrolló un vehículo autónomo para facilitar los procedimientos de rehabilitación pulmonar. Haciendo que los ejercicios de rehabilitación sean más cotidianos y menos engorrosos de realizar, tanto para el personal médico como para el paciente. 

Esta idea surgió a través del deseo de desarrollar soluciones para aquellas personas con enfermedades neuromotrices. Siendo así, que el modo de operación del robot sea la de seguir al paciente en cuestión, y cuando sea debido, utilizar su mecanismo que integra un tubo con tanque de oxígeno para el paciente.