“2016 fue un buen año para los arroceros”: Elías Ochoa Daza

“2016 fue un buen año para los arroceros”: Elías Ochoa Daza

Con sólo seis meses buenos, los arroceros del Cesar consideran que 2016 ha sido el mejor de los últimos años en materia de comercialización del cereal, al lograr un precio de mil 350 pesos por kilo de arroz paddy.

Elías Ochoa Daza, exalcalde de Valledupar y productor de arroz del Cesar, dijo a RPT Noticias que ese precio de mil 350 pesos por kilo era casi que impensable.

El buen año para los arroceros se dio, fundamentalmente, por dos razones. La primera, porque el gobierno nacional no importó arroz, debido a la buena reserva existente en el país.

La segunda, la crisis económica venezolana, lo que generó que no ingresara arroz de contrabando, y que permitió vender el producto en la región.

Ochoa Daza considera que el 2017 seguirá con un buen comportamiento en el precio del arroz debido a que ya el gobierno nacional informó que no importará el grano.

Sin embargo, no todo fue color de rosa. Muchos arroceros tuvieron dificultades para recoger la cosecha por falta de combinada, un equipo agrícola que vale 650 millones de pesos y que la mayoría de los productores no tiene en sus fincas.

El productor aseguró que el gobierno debe garantizar la estabilidad de la producción y brindar apoyo a los arroceros que han permanecido en el sector a pesar de todas las dificultades.