Personería abre inscipciones para Mesas de Víctimas

Hasta el próximo 31 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que las Organizaciones de Víctimas (OV) y las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) integren las Mesas de Participación de Víctimas, creadas por la Ley 1448 de 2011.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, explicó que “las organizaciones registradas deberán actualizar los datos de contacto y la información contenida en el registro ante esta entidad; todos los procesos se hacen de manera gratuita y sin intermediarios”.

Se espera que en las Mesas participen no solo víctimas por desplazamiento forzado sino también por homicidio, secuestro, tortura, delitos contra la libertad sexual en el marco del conflicto, desaparición forzada, despojo o abandono forzado de tierras, minas antipersonal y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.

Las Mesas de Participación son espacios para garantizar la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política nacional, departamental, distrital y municipal en materia de su atención y reparación integral.

A través de las Mesas de Participación las víctimas podrán, por ejemplo, exigir rendición de cuentas a las entidades responsables de ejecutar la Ley; ejercer veedurías ciudadanas; presentar observaciones a las políticas, planes y proyectos; y propiciar participación efectiva de mujeres, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y víctimas en situación de discapacidad.

En las instalaciones de la Personería Municipal, ubicadas en la Calle 14# 6-44 –antiguo edificio de la Caja Nacional de Previsión Social (Cajanal)- los interesados recibirán información sobre el procedimiento y requisitos de inscripción, o a través de la página www.atencionyreparacion.gov.co y la línea nacional 018000-911119.