Protestas de opositores en Ucrania dejan nueve muertos y 150 heridos

Los servicios médicos de la oposición ucraniana informaron que murieron al menos nueve personas alcanzadas por las balas y al menos 150 resultaron heridas después de que los manifestantes se tomaran la sede del Partido de las Regiones, adscrito al gobierno.

Los opositores también se movilizaron hacia la Alcaldía de Kiev en donde quemaron un carro y varias llantas, además lanzaron varios “cocteles Molotov” o bombas caseras contra el edificio que queda cerca a la Rada Suprema , el Parlamento de Ucrania.

Según el jefe de los de los servicios médicos de la oposición, Oleg Mousii, tuvieron que amputarle la mano a uno de los manifestantes, mientras que otros tienen traumas en el cráneo y heridas en los brazos y piernas causadas durante el enfrentamiento con la policía antidisturbios que reporta también 37 heridos entre sus oficiales.

El Parlamento de ese país realizaba hoy la sesión en la que la oposición demanda que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario que fue cambiado en 2010 mediante una reforma, dejando instaurado un sistema político presidencialista.

En esta sesión el jefe del Parlamento, Vladimir Ribak, sufrió una crisis de hipertensión y tuvo que ser atendido por una ambulancia mientras los opositores manifestaba cerca al edificio.

“Este hombre entiende que es responsable del destino del país y no puede hacer nada, no tiene fuerza, porque tiene que tomar una decisión personal. Pero él espera la decisión del presidente Viktor Yanukovich”, dijo la diputada Inna Bogoslóvskaya.

Durante la sesión también se reportaron peleas entre los diputados de la oposición y los del oficialismo e incluso la agencia UNIAN informó que miembros del partido opositor Svoboda golpearon a Yuri Samoilenko del Partido de las Regiones.

El Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania dieron un plazo de dos horas para que los manifestantes le pongan fin a las protestas o “se verán obligados a imponer el orden por todos los medios que contempla la ley”, según anunciaron los dirigentes de estas entidades.

EFE