Una denuncia interpuesta el pasado 28 de Agosto de 2009, por un adolescente de 16 años, sobre el abuso sexual al cual era sometido por parte del coordinador del colegio donde adelanta sus estudios primarios, dio inicio a un proceso investigativo que dejo como resultado la captura y judicialización de una persona como presunta responsable de este hecho, acción policial adelantada por uniformados de la Policía Nacional en la ciudad de Valledupar.
La persona capturada responde al nombre de Edgar Enrique Herrera Morales de 55 años, quien en cumplimiento a una orden judicial emitida por el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, deberá responder como presunta responsable por el delito de Actos sexuales con Menor de 14 años.
Según las investigaciones, Herrera Morales, se valía de la condición que tenía como coordinador en el colegio, para constreñir a la víctima a realizar maniobras sexuales, con la amenaza de que si no accedía a sus peticiones, estaría en juego su graduación.
Se resalta la valoración psicológica, dictamen médico legal, estudio sociofamiliar, lo que fue determinante para vincular al capturado como presunto autor del delito de acto sexual abusivo con el adolescente que para la fecha de la ocurrencia de los hechos, el 28 de Agosto de 2009, tenía 13 años de edad.
El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 13 Seccional de Valledupar y llevado a audiencia ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal, quien dicto medida de Aseguramiento en Centro Carcelario y Penitenciario.