Con la convicción de continuar con la reconstrucción de sus vidas, de lograr vencer la indiferencia de la sociedad y de contar con un respaldo contundente del Gobierno Nacional, que no esté cargado de politiquería y tramitología, las víctimas de la violencia de los grupos armados en el Cesar, marcharon este 9 de abril, día de la solidaridad con las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El conflicto armado, según cifras de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha dejado en Colombia seis millones 300 mil afectados, de ellos en Cesar están registradas 318 mil 274, siendo Valledupar el municipio con más asentamiento de desplazados, hay un total de 108 mil personas.
En esta extensa lista de víctimas que componen mujeres, hombres, niños, adultos mayores, población LGBTI, también se encuentran periodistas de la región, gremio que tan bien se unió a la marcha con mensajes alusivos a la paz y “Por el derecho a la Palabra”.
La jornada fue aprovechada por las agremiaciones de victimas para entregar un pliego de peticiones a la asamblea departamental y lograr así atención en temas de albergue, salud, educación, auxilios funerarios y mayor protección de las autoridades entre otros.
La marchan se realizó desde la Plaza Alfonso López hasta la Gobernación del Cesar, donde se cumplieron actos simbólicos por las organizaciones de víctimas, actividades culturales y presentaciones musicales.