En sólo 20 días el aeropuerto Alfonso López de Valledupar se ha visto involucrado en dos hechos de trascendencia nacional y que han dejado en evidencia la vulnerabilidad de su seguridad, a pesar de las afirmaciones en contrario de Aeropuertos de Oriente, la concesionaria del terminal aéreo de la capital del Cesar que ha asegurado en las dos oportunidades que la firma ha cumplido con todos los protocolos de seguridad que estos casos ameritan
El 16 de julio, varios sujetos ingresaron a la plataforma del aeropuerto, tras reducir a la guardia de seguridad, llegaron hasta la bodega de un avión de LAN que transportaba tulas con dinero en efectivo procedente de Bogotá y se hurtaron varias de las bolsas, generándose una persecución policial que terminó con la recuperación del dinero, la captura de tres de ellos y la incautación de varios elementos, vehículos y armas de fuego.
Este martes 5 de agosto, mientras era subido a un avión comercial de Avianca, para ser trasladado a Bogotá por parte del Inpec, el exparamilitar Javier Urango Herrera, alias Chely, intentó fugarse atravesando la pista aérea, pero fue perseguido por los guardias del Inpec que le dispararon por la espalda y le causaron una herida, que posteriormente le generó la muerte mientras era atendido en una clínica de la ciudad.
En los dos eventos, los usuarios del terminal aéreo de Valledupar, utilizando las redes sociales, criticaron las fallas en el sistema de seguridad del aeropuerto y pidieron a las autoridades garantizar la tranquilidad de los pasajeros.
Otros comentaron del riesgo al que se exponen los pasajeros por los disparos efectuados en los dos eventos.
En los dos caso, Aeropuertos de Oriente aseguró que los usuarios del terminal no estuvieron en riesgo.