Las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo en el Cesar no sólo indican que existe presencia de hombres armados en el corregimiento de La Mesa, donde en el pasado Jorge Cuarenta convirtió a este lugar como su cuartel principal, sino que, en Río Seco, han advertido la presencia de hombres de civil que se hacen llamar miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, portando armas de corto alcance, y han comenzado a cobrar impuesto a los expendedores de combustible ilegal venezolano.
RPT Noticias pudo conocer de manera exclusiva un documento enviado al alcalde Fredys Socarrás Reales por parte del defensor del pueblo, Omar Contreras Socarrás, en el que le detalla esta situación.
Asegura el funcionario que hombres vistiendo de paisano y portando armas cortas, haciéndose pasar como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, “desde abril de 2014 han estado citando a diferentes personas, varias de ellas vinculadas al transporte y comercialización del combustible introducido desde Venezuela, para que paguen la correspondiente cuota que como tributación forzada periódicamente les están exigiendo”.
En la alerta de la Defensoría al alcalde de Valledupar se detalla que estos hombres que están amenazando a los expendedores de gasolina de Río Seco han manifestado telefónicamente que pertenecen al mencionado grupo armado ilegal y, “porque en algunas ocasiones los hombres de esta estructura abiertamente llevan un brazalete identificatorio”.
Omar Contreras Socarrás ha pedido al alcalde que inicie las acciones pertinentes para evitar el fortalecimiento de estos grupos y le informe en el menor tiempo posible de esas acciones.