RPT Noticias obtuvo el video del operativo realizado por la empresa Emdupar, a través de la firma Teleservicios, para suspenderle el servicio de agua a un usuario en el barrio La Esperanza de Valledupar, por una deuda de seis facturas y que terminó en un enfrentamiento entre los operarios y los usuarios, uno de los cuales hizo disparos al aire.
El hecho se registró durante el fin de semana y fue criticado por el concejal Ricardo López Valera, quien aseguró que realizará un debate en el cabildo en contra de Teleservicios por los supuestos abusos que cometen sus operarios.
Este operativo también generó una declaración del gerente de Emdupar, Gustavo Morales Fuentes, quien aseguró que revisará el comportamiento de los operarios pero que la empresa está obligada a cobrar las cuentas morosas por lo que solicitó a los usuarios buscar las formas de ponerse al día para evitar que el servicio le sea suspendido.
El gerente de Teleservicios, Álvaro Rodríguez, dijo que ellos sólo cumplen órdenes Emdupar de suspender el servicio, pero que los usuarios deben entender que su deber es pagar oportunamente las facturas.
Por su parte, el director operativo de Teleservicios aseguró que no hubo abuso de parte de sus operarios contra el usuario del barrio La Esperanza, quien no aceptó que le suspendieran el servicio.
Según los directivos de Teleservicios, los usuarios de Emdupar deben aceptar que tienen el deber de pagar por el servicio de agua que les presta la empresa.
El operativo
Un operativo de rutina se realizaba el sábado anterior en el barrio La Esperanza, por parte de operarios de Emdupar, a un suscritor moroso de la entidad.
Mientras se cumplía el operativo, al que el cliente de Emdupar se oponía argumentando que tenía una persona enferma en su casa y por ello no había podido pagar la deuda, otros familiares llegaron al lugar.
Los operarios de Teleservicios procedieron a cortar el suministro de agua, al tiempo que un hombre sin camisa se agachó, lo que fue entendido por uno de sus familiares que había sido golpeado por los trabajadores, ante lo cual realizó la reclamación.
Mientras se generaba la discusión, un disparo se escuchó en la escena, lo que generó una crisis entre los trabajadores y las personas que estaban en el lugar.
La discusión subió de tono y todos corrían para todas partes. Una de las personas, al parecer familiar del cliente de Emdupar, portaba un arma de fuego en su mano, en medio de la calle y de los trabajadores.
Cuando varios de los presentes pedían calma, tranquilidad, para que la situación no pasara a mayores. Se escuchó un segundo disparo. Afortunadamente, sin consecuencias que lamentar.
Los ánimos seguían caldeados y las discusiones se mantenían entre trabajadores y usuarios.
Luego, llega una patrulla policial para controlar la situación.
El hombre que tenía el arma en su poder, ya la había guardado y estaba un poco más calmado. El director operativo de Teleservicios dijo que muchas personas estuvieron en peligro, tras los disparos.
Según el gerente de Teleservicios, Álvaro Rodríguez, ellos no iniciarán ninguna acción legal contra el hombre, porque su propósito es lograr que la ciudadanía mejore su cultura de pago del servicio de agua.
Emdupar posee actualmente una cartera morosa de 45 mil millones de pesos y su gerente, Gustavo Morales aseguró que los recaudos continuarán y los cortes se mantendrán para garantizar el cobro efectivo de la deuda.