El verano ya deja 25 mil reses muertas en el Cesar, en 2015

Los ganaderos del Cesar reportaron la muerte de 25 mil reses en lo que va corrido del presente año, tras la fuerte sequía que afecta al departamento, lo que ha generado la disminución de los alimentos en los hatos de la región.

El presidente del Comité Lácteo del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello, dijo que los productores están muy preocupados porque todo el sector está afectado por el largo verano, lo que ha impactado negativamente también la lechería especializada del Cesar, cuya producción se ha disminuido en un 70%.

“El Cesar producía un millón de litros diarios de leche, aproximadamente, y, ahora a duras penas llega a unos 300 mil litros diarios”, dijo.

Las muertes de las reses se suman a las cifras de las pérdidas en otros sectores como el maíz, el arroz y el empleo rural, cuya producción se ha disminuido en más de 60%, mientras que ya van más de 18 mil desempleados en el campo.

Además de las pérdidas generadas por el verano, una preocupación más se suma a los ganaderos: la extensión del fenómeno del niño hasta el próximo año.

“Tenemos información del Ideam que el Fenómeno de El Niño se extenderá hasta el mes de abril de 2016 y es por eso que ahora ya no será un fenómeno de El Niño sino un Súper Niño”, explicó el líder gremial.

Las pérdidas generales en el Departamento del Cesar, producto del fuerte verano, ya suman más de 204 mil millones de pesos.