Mar. May 5th, 2026

    El rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Emiliano Oñate Gómez tendrá que dejar su cargo, una vez el Consejo Superior Universitario designe al rector en cargado.

    Oñate Gómez tendrá que salir porque el estudiante de derecho William Yesid Lasso presentó una demanda debido a que el Consejo Superior Universitario eligió a Carlos Oñate con cuatro votos y debía ser por cinco votos a favor, lo que fue considerado por el Tribunal Administrativo del Cesar y posteriormente el Consejo de Estado que admitió la demanda y ordenó la suspensión temporal del rector.

    El pasado viernes  5 de febrero, el rector de la UPC, Carlos Oñate Gómez fue notificado oficialmente de la decisión y ahora deberá esperar a que el Consejo Superior Universitario designe a la persona en calidad de rector encargado para reemplazarlo. El CSU se reuniría este jueves para dicha determinación, pero la reunión fue aplazada para una fecha que aún no ha sido definida.

    Carlos Oñate Gómez ha recibido el respaldo de gran parte de la comunidad académica y administrativa de la UPC por considerar que venía realizando una buena gestión al frente de esa Alma Máter. Los avisos de respaldo se leen en las redes sociales y en algunos vehículos en la ciudad.

    La demanda del estudiante de derecho  de la UPC, William Yesid Lasso, es la que deja por fuera de la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, a Carlos Emiliano Oñate Gómez, porque el Consejo de Estado consideró que debió ser elegido por cinco votos y no por cuatro, tal como ocurrió el pasado 2 de julio, tras una decisión del Consejo Superior Universitario, en donde participaron siete de los nueve miembros, votando cuatro de ellos a favor de Oñate Gómez y tres, absteniéndose de votar.

    Según la decisión de la Sesión Quinta, del tres de diciembre de 2015, el Consejo de Estado admitió la demanda de la elección de Oñate Gómez y ordenó la suspensión provisional del acto de elección porque, según los argumentos y las pruebas presentadas, no fue elegido por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, que debía ser cinco.

    Según dijo Oñate Gómez a RPT Noticias, el Consejo de Estado no está cuestionando su perfil académico; tampoco que exista inhabilidad para ejercer el cargo de rector y mucho menos que no tenga las capacidades para ser el rector; sino que cuestiona el número de votos por el que fue elegido.