Cuatro años de prisión a juez Jamileth Herrera por prevaricato

Jamileth Herrera Ibarra juez tercera penal municipal, con funciones de control de garantías, fue encontrada responsable por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar de la comisión del delito de prevaricato por acción y la condenó a 54 meses de prisión y a pagar una multa equivalente a 70 salarios mínimos legales vigentes.

El proceso en referencia es sobre el abuso sexual a una niña de 5 años y a un menor de 9, ocurrido el 5 de diciembre de 2009, durante un paseo familiar en el río Badillo, al norte de Valledupar, donde se encontraban bañándose los pequeños, al igual que la pareja procesada.

La funcionaria revocó una medida de aseguramiento de una pareja que presuntamente había abusado sexualmente los dos niños. En su momento se denunció que los testimonios de testigos, las denuncias de los padres de los menores afectados, y los exámenes psicológicos no fueron tenidos en cuenta por la Jueza y muchas pruebas fueron usadas en favor de los acusados.

En la audiencia, señala la sentencia que la juez expresa saludos de condolencias, de pésame y dolor hacia uno de los procesados, quien resulta ser abogado y defensor público.

A Jamile Herrera Ibarra le fue concedida la medida de detención domiciliaría previa suscripción de un acta de compromiso y el pago de la caución. También fue sancionada con 85 meses de inhabilidad para ejercer el cargo.