Expectativa en Cesar, tras firma de acuerdo final entre Gobierno y Farc

Esta noche, el gobierno de Juan Manuel Santos y los líderes de la guerrilla de las Farc firmaron el acuerdo final que acabará con 54 años de enfrentamiento de ese grupo guerrillero con el ejército colombiano.

Con la firma del acuerdo final, termina la mesa de diálogos de La Habana, Cuba y se traslada a Colombia una comisión integrada por miembros del gobierno y las Farc que harán seguimiento a los acuerdos.

En el Cesar existe la única zona veredal transitoria de normalización creada para alojar a los guerrilleros de las Farc en la Costa Atlántica; al tiempo que existen dos campamentos en Fonseca, La Guajira  y Tierra Alta Córdoba.

Al conocerse la histórica decisión, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Luis Urón Márquez indicó que eso era definitivamente lo que el país necesitaba.

Frente al papel que jugarán de ahora en adelante los empresarios del Cesar, dijo que no se debe tener miedo frente a la zona de concentración y menos frente a la presencia de las Farc en la región.

Por su parte, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, quien está de visita en Valledupar, dijo que es verdaderamente histórico este acuerdo que han logrado el gobierno y el grupo subversivo.

El expresidente de la república y senador Álvaro Uribe Vélez, líder del Movimiento Centro Democrático y opositor a Santos y al proceso de paz con las Farc, llegó a Valledupar a participar en eventos académicos y políticos, en donde también ratificó su posición sobre los acuerdos, la misma que ha mantenido durante los últimos cuatro años.