Rayo causa pánico en Parque de Atracciones Mecánicas

Por Ubaldo Anaya Flórez

Descarga eléctrica afectó Ciudad de Hierro. La noche transcurría entre lluvia y rayos en Valledupar. Sin embargo, en el norte, algunas gotas amenazaban con llevar el aguacero hasta esa parte, pero aún no llovía.

A los lejos se veían los rayos quebrar el cielo pintado de negro.

En el parque de diversiones, frente al Colegio Comfacesar, la alegría inundaba el lugar y entre nervios y risas transcurrían las funciones.

Las máquinas se movían mientras que los niños y adultos buscaban los tiquetes para comprar los puestos en las distintas atracciones.

Afuera de la ‘Ciudad de Hierro’, como comúnmente se llama al parque de atracciones mecánicas, las filas mostraban a personas ansiosas, felices y dispuestas a dejar la adrenalina en cada máquina.

Poco importaban las gotas de lluvias que venían y se iban amenazando con un aguacero. En otros lados de la ciudad, ya el agua corría por las calles y las fuertes y repetitivas gotas mojaban todo donde caían.

Tampoco importaban los lamparazos de los rayos que se veían en el cielo.

Lo verdaderamente importante era subir a esas máquinas, gritar, votar adrenalina y bajarse con el corazón en la mano, pero pletórico de felicidad.

Muchos ya lo vivían. Otros, apenas empezaban a sentir los latigazos del corazón acelerado mientras ocupaban los puestos en las respectivas máquinas

El reloj ya había marcado las siete de la noche. Sólo pocos minutos habían caminado después de la siete cuando pasó la inpensado.

El testigo

Edgar Arévalo tenía su celular en la mano y grababa el momento en que unos amigos subían al enorme aro de la ‘Ciudad de Hierro’.

“Se echó la cruz, ja,ja”, se escucha de una voz femenina al comenzar a rodar la imagen, refiriéndose a que alguien se persignaba antes de sentarse en una de las sillas de la gran rueda, mientras unos se acomodaban y otros van subiendo poco a poco.

A los 13 segundos de la grabación, se escucha un estallido y un chispazo que hace tambalear el celular y la imagen se distorsiona.

En ese momento comenzó el caos. Gentes gritando, corriendo, bajando de las máquinas y buscando donde meterse.

La avenida Sierra Nevada se convirtió en una pista de atletismo y casi todos corrieron hacia el sector de la Súpertienda Olímpica.

Arévalo, quien acompañaba a unos amigos en el parque de aventuras dijo a RPT Noticias que “eso sonó como una bomba. Un candelazo”, al referirse a la descarga eléctrica que cayó sobre la máquina.

“Vi mucha gente corriendo; eso quedó solo. Los que iban a entrar ni por ahí quedaron”, relató Edgar Arévalo.

El reporte

El Cuerpo de Bomberos de Valledupar reportó que cuatro personas resultaron afectadas, dos de ellas, trasladadas por la Cruz Roja a la Clínca Erasmos.

Las personas afectadas fueron identificadas como Edy Izquierdo Torres, Erlenys Celedón, quien registra quemaduras por la descarga, Ángel Mercado y Luz Marina.

Estos dos últimos fueron trasladados por personal de la Cruz Roja a la Clínica Erasmos

“Eso fue en cuestión de segundos. No dio momento de nada. De correr nada más”; explicó Arévalo, testigo excepcional del momento.

Dijo que “grababa normal un video” cuando sintió la descarga. “Impresionante. Cuando vine a ver ya estaba en la Olímpica.

En ese momento no se da cuenta uno de nada. Todo el mundo corrió”, relató Arévalo, quien colgó el video de ese momento en su cuenta de Twitter: @edgararevaloq. 

Arévalo, quien es ingeniero ambiental y sanitario y especialista en Gestión Ambiental, expresó que la descarga eléctrica “sonó como una bomba. Uno piensa lo peor”.

Investigan el caso

Las directivas del Parque de Atracciones Mecánicas no se han  pronunciado al respecto, mientras que las autoridades realizan investigaciones para determinar exactamente lo que ocurrió en el sitio.

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Valledupar y la Cruz Roja estaban en el lugar y lograron atender de manera inmediata a las personas afectadas y controlar la situación.

La descarga eléctrica logró apagar varias máquinas, mientras que las directivas del parque decidieron apagar todos los equipos y cerrarlo por esta noche, mientras realizan las reparaciones y verifican que queden en condiciones para seguir operando.

Comments are closed.