Mar. May 5th, 2026

    Como temeraria calificó el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía la denuncia penal instaurada en su contra por el abogado Rafael David Garrido Pérez por, aparentemente, no acatar la decisión del Consejo de Estado que anuló la elección del contralor municipal Álvaro Luis Castilla Fragozo. La misma denuncia fue instaurada en contra del presidente del Concejo de Valledupar Guido Andrés Castilla González.

    Ramírez Uhía aseguró en rueda de prensa que él fue notificado el día 19 de diciembre, 24 horas antes de la vacancia judicial y por lo tanto la decisión del Consejo de Estado no ha quedado ejecutoriada debido a que se debe surtir un proceso ante los jueces y no fue posible.

    El mandatario de los vallenatos aseguró que es respetuoso de las decisiones de las cortes, pero que debe ser responsable y esperar que el fallo quede totalmente ejecutoriado para poder proceder en lo que a él le respecta.

    El pasado 15 de diciembre, el Consejo de Estado, a través de la Sección Quinta, decidió anular la elección de Álvaro Luis Castilla Fragozo como contralor municipal al encontrar que los concejales no eligieron al primero en la lista sino al tercero. El primero en la lista es el actual defensor del pueblo del Cesar, Omar Contreras Socarrás