Orden de arresto a MinAgricultura por desacato de tutela

Orden de arresto a MinAgricultura por desacato de tutela. El levantamiento de la medida preventiva por parte de Corpocesar y la sustracción del área de reserva forestal por parte del Ministerio del Medio Ambiente, se convierten en el camino expedito para que el proyecto Parcelación Unidad Cerrada Colinas de Hurtado sea una realidad en poco tiempo, a pesar de estar a pocos metros del río Guatapurí y el Balneario Hurtado.

Por medio de la resolución N° 270 de 2017, la Oficina Jurídica de Corpocesar levantó la medida preventiva impuesta a través de las resoluciones 037 de 2012 y 001 de 2014 consistente en la suspensión de todas las actividades del proyecto denominado “Parcelación Unidad Cerrada Colinas de Hurtado” ubicado en el sector del Puente Hurtado y vía de acceso al cementerio Jardines de Eccehomo en jurisdicción del Municipio de Valledupar.

La decisión la justificó Corpocesar toda vez que el alcalde Augusto Ramírez Uhía había solicitado ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la sustracción del área de reserva forestal declarada mediante la ley 2 de 1959.

En este sentido, el Ministerio de Ambiente, a través de la Resolución 1865 de 2016, registró el área como expansión urbana y ya no hace parte de la reserva forestal de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Debido a la sustracción desaparecen las causales por las cuales se les había interpuesto la medida preventiva consistente en la suspensión de actividades.

No obstante, el levantamiento de la medida preventiva no le está otorgando al propietario de la Unidad Cerrada Colinas de Hurtado la facultad para construir ya que deberá adelantar los trámites y permisos ante la autoridad ambiental para continuar con la obra.

Desde Corpocesar se ha informado que hasta el momento, Iván castro maya, propietario del proyecto de parcelación habitacional no ha presentado el plan parcial y solo después de presentado y adoptado por decreto municipal se podrá avanzar en el otorgamiento de las licencias urbanísticas.

Sin embargo, eso es sólo la etapa final, puesto que lo más complicado fue la sustracción del área de reserva forestal y ahora el proyecto se podrá construir aunque a futuro afecte el río Guatapurí.

Orden de arresto a MinAgricultura por desacato de tutela