Procuraduría abrió investigación por ‘cartel del escalafón’ en Cesar

Procuraduría abrió investigación por cartel del escalafón en Cesar. La Procuraduría Regional del Cesar abrió investigación preliminar al denominado ‘cartel del escalafón’ que negociaba ayudas a profesores para diligenciar títulos falsos en la secretaría de Educación Departamental.

Según la denuncia de un ciudadano, una funcionaria estaría cobrando más de 5 millones de pesos para realizar títulos y conseguir resoluciones falsas a ciertos docentes, con el propósito de ascenderlos en el escalafón.

Mediante ese acto de corrupción, cuatro docentes habrían logrado títulos falsos de Licenciados en Básica Primaria con énfasis en informática de la Universidad del Magdalena y de créditos mediante la Universidad Popular del Cesar.

De este tráfico se sindica a Johana Moreno Ríos, quien en la época de los hechos era la encargada de Evaluación de Desempeño Laboral.

El secretario de Educación, Jorge Araújo Gutiérrez, aseguró que las denuncias fueron presentadas a la Fiscalía, Procuraduría y Control Interno de la Gobernación del Cesar, y que se han detectado 15 diplomas falsos, la mayoría de ellos pertenecientes a profesores en el municipio de Chimichagua.

Así mismo, aclaró que todos los procesos que se realizan en este ente departamental no tienen ningún costo económico y muchos se realizan a través de la página web de la entidad.

“Invito a toda la comunidad educativa a no dejarse engañar de personas inescrupulosas que se valen de la ingenuidad de algunos, ofreciéndoles ayudarles en los trámites ante la Secretaría de Educación utilizando el nombre del secretario y de funcionarios de la entidad” expresó el funcionario.

A raíz de varias denuncias se conoció que existen supuestos ‘intermediadores’ que han estafado a algunos docentes y directivos en los que ofrecen ayuda para agilizar trámites o conseguir beneficios como nombramientos, traslados o ascensos entre otros.

Frente a esto el secretario de Educación informó que los nombramientos en provisionalidad se realizan luego que el Departamento solicite al Ministerio de Educación Nacional a través del Banco de la Excelencia el listado de los docentes que se requiera. Por lo tanto, el ente nacional es quien envía el listado de los docentes a nombrar.

Con respecto a los traslados docentes, solo se realizan de acuerdo al cronograma que el Ministerio de Educación establece y cumpliendo con los requisitos que el ente nacional indica.

Y sobre los ascensos existe un comité del área de recursos humanos encargado de revisar solicitudes y avalarlas.

Procuraduría abrió investigación por cartel del escalafón en Cesar

Fuente caracol.com.co

Foto X